ARAGONÈS FRACASA EN LA INVESTIDURA MIENTRAS SE ABRE LA POSIBILIDAD DE UNA REPETICIÓN ELECTORAL

Pere Aragonès ha vuelto a perder la votación de la jornada de investidura, Con 42 votos a favor y 61 en contra, el candidato de Esquerra Republicana no ha conseguido los apoyos suficientes para completar la mayoría simple necesaria en esta segunda vuelta. A partir de ahora, las fuerzas del Parlament cuentan con un plazo de dos meses para investir un candidato y parar el adelanto electoral.

Las tres fuerzas independentistas presentes en el Parlament no han conseguido alcanzar un acuerdo de gobierno. Paralelamente, la formación anticapitalista y el partido de Aragonès consiguieron un preacuerdo de investidura, sin embargo, el partido de Laura Borràs y Puigdemont no se ha sumado a ningún acuerdo ni ha suscrito uno propio con alguno de los otros dos partidos independentistas. La razón de la ausencia de acuerdo es las diferentes perspectivas que Esquerra Republicana y Junts tiene sobre cómo abordar el independentismo de Cataluña y su objetivo secesionista.

Tras esta fallida jornada de investidura, el plazo de dos meses comienza a correr en contra de las fuerzas políticas catalanas. Si el 26 de mayo las distintas fuerzas no han alcanzado un acuerdo e investido a un candidato habrá una b. Unas elecciones que previsiblemente se convocarían en el mes de julio.

El candidato del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Salvador Illa ya ha trasladado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs su intención de ser presentado como candidato a la votación de investidura en este plazo de dos meses. Una decisión que ha sido apoyada por el Comuns quienes han pedido a Esquerra Republicana que abandone el objetivo de un gobierno independentista y aborde un gobierno de izquierdas para Cataluña.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X