NOTICIAS

LA EMISIÓN DEL DOCUSERIE DE ROCÍO CARRASCO PROVOCA UN GRAN AUMENTO EN LAS LLAMADAS AL 016

today31 marzo, 2021 8

Fondo
share close

La importancia de los medios de comunicación vuelve a quedar clara una vez más. Según ha informado el Ministerio de Igualdad, en el periodo del 22 de marzo hasta el 28 de marzo, las llamadas al 016, teléfono dispuesto para todas las mujeres que quieran pedir ayuda al ser víctimas de maltrato por parte de sus parejas, han crecido un 42%. Este tramo temporal no es casualidad, sino que coincide con la emisión del documental sobre Rocío Carrasco, en el que denunciaba el maltrato físico y psicológico que sufrió a manos de su ex-pareja.

El documental tuvo una gran repercusión tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales. Las declaraciones de Rocío Carrasco calaron en muchas personas. Tanto es así, que sus palabras han dado el valor necesario a miles de mujeres que han llamado al 016. De las 19 consultas online que se recibieron la semana del 15 al 21 de marzo, se ha producido un aumento del 384,21% llegando a 92 tras la emisión del programa. El servicio de ayuda y acompañamiento que el Ministerio de Igualdad ofrece a través de WhatsApp para las víctimas de violencia machista ha recibido 485 consultas, superando con creces el dato anterior de 31 consultas.

Desde el Ministerio han explicado que estos datos demuestran la importancia de la aparición de testimonios reales en prime time en grandes medios. Además, resaltan la importancia de la difusión de publicidad sobre el 016, que promociona el servicio de protección a víctimas de machismo en todas las cadenas. La reiteración de estos anuncios ha conseguido una gran repercusión que tendrá muy buenos resultados y que podrá salvar a miles de mujeres.

La noticia ha llegado hasta el Gobierno de España. Si bien Irene Montero apoyaba a Rocío Carrasco tras la emisión del primer episodio de su docuserie, tras conocerse el dato del aumento de llamadas al número de teléfono de atención a las víctimas de violencia machista la política ha vuelto a usar las redes sociales para dar voz a este conflicto.

La Ministra de Igualdad añadía: “Nuestro objetivo es que todas las mujeres, todas, sepan que no están solas, conozcan los recursos que tienen disponibles y se sientan seguras para utilizarlos. Muchas veces esto sucede cuando una mujer se identifica con otra mujer que da el paso de contarlo públicamente. El Ministerio de Igualdad estará siempre allí donde una mujer cuente su historia, para que ella y todas las mujeres que la escuchen sepan que no están solas y que estamos a su servicio hasta acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres.” De esta forma agradece el papel de los medios de comunicación, no solo dando visibilidad a problemas que afectan día a día a muchas mujeres, sino usando sus herramientas de difusión para incitar a las mujeres a denunciar el maltrato que sufren.

En este enlace se ponen a disposición de quienes lo necesiten, muchos recursos que podrán ayudar a las mujeres que sean víctimas de maltrato. Se tarta de una página web llena de consejos y preparada para mantener la privacidad y aumentar la seguridad de las usuarias que puedan necesitarlo. El teléfono 016 ofrece atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. También existe un número de teléfono, 600 000 016, para poder escribir por WhatsApp y recibir ayuda, así como una dirección de correo 016-online@igualdad.gob.es, al que se podrán enviar correos para solicitar asistencia. Todos estos servicios son gratuitos y confidenciales. Ofrecen atención las 24 horas del día y están preparados para poder apoyar a todas las mujeres que puedan necesitarlo.

María Gil Menéndez

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

CINE

“A TODO TREN: DESTINO ASTURIAS”, LA NUEVA COMEDIA DE SANTIAGO SEGURA

Santiago Segura vuelve a dirigir una de las películas que promete ser tan taquillera como “Padre no hay más que uno”. La idea es que el próximo verano pueda estrenarse en todos los cines, concretamente el 9 de julio de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=kHHwVLtKTH4 La historia es la siguiente. Ricardo es uno de esos padres preocupados por cada tontería que les pase a sus hijos. En un descuido, pierden un tren que […]

today31 marzo, 2021 17


Publicaciones similares

NOTICIAS

¿Cómo conseguir un préstamo sin nómina?

La opción de conseguir un préstamo sin nómina existe, aunque la condicionalidad suele ser mayor. ¿Quiere saber qué condiciones tendrá que cumplir? No deje de leer este artículo. 6 condiciones para conseguir un préstamo sin nómina Los préstamos sin nómina son aquellos en los que no se exige ese documento. Pero, […]

today4 julio, 2022 3

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%