NEURONA Y PODEMOS CUESTIONADOS POR LA POLICIA JUDICIAL

Para la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) algunos de los servicios que la consultora realizó para el partido de Iglesias no se ajustan al contrato, no da una total veracidad a los vídeos y facturas que entregaron en los juzgados.

La Policía Judicial no considera que los trabajos realizados por Neurona para Podemos con motivo de las elecciones generales 2019, los cuales tuvieron un coste de 363.000 euros, sean los que figuran en el contrato. El material que la formación morada aportó como prueba ha sido analizado por la UDEF, las conclusiones han sido remitidas en un informe de 94 páginas al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. El asunto había sido denunciado por el Tribunal de Cuentas al detectar ciertas irregularidades en la justificación de gastos electorales.

La investigación llevada por la policía considera que «algunos trabajos presentados son susceptibles de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña, puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no se corresponden con la finalidad del contrato». Una de estas irregularidades sería la fecha en la que presuntamente se habrían efectuado estos trabajos, no corresponde con la fecha real que cada archivo informático tiene grabado como una propiedad y que coincide con el momento de su creación. Por otro lado existen archivos cuyo contenido no tiene la finalidad descrita, un ejemplo de estos serían imágenes de un cartel publicitario de 2016. En las facturas también se han encontrado discrepancias, algunas harían referencia al primer mes de 2019 y la consultora Neurona Comunidad se constituyó en febrero.  Por último la investigación concluye que “los conceptos que presentan son tan genéricos que no es posible determinar una relación directa en los contenidos contratados y los facturado”.

El juez que instruye el caso, Juan José Escalonilla, tiene la sospecha de que pudiera tratarse de  un  contrato simulado entre partido y consultora para desviar fondos de la contabilidad oficial. Por esta razón quiso que la UDEF se encargara de analizar la documentación que entregó Podemos y establecer la relación entre los servicios facturados y los contenidos audiovisuales.

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X