INTERNACIONAL

FRANCIA POR FIN DA LA CARA TRAS 26 AÑOS DEL GENOCIDIO EN RUANDA

today5 abril, 2021 47

Fondo
share close

Tras 26 años de silencio, Francia decidió dar explicaciones sobre uno de los peores genocidios en la historia mundial, en Ruanda dejando alrededor de un millón de muertos.

La guerra entre los hutus y tutsis nunca dejó demasiado claras las razones, ni los apoyos que tenían las diferentes etnias en este mismo territorio. Los hutus, con mayoría de población, llegaron al poder en 1973 con el presidente  Juvénal Habyarimana, tras un golpe de Estado. El hecho es que los tutsis nunca llegaron a aceptar a ese presidente ya que no se sentían representados de ninguna manera. Este territorio que anteriormente fue propiedad belga, el 7 de abril de 1994 dos misiles derribaron el avión presidencial, e inmediatamente se culpa a los tutsis desencadenando una violencia que duraría más de 100 días, con inicio en Kigali y que posteriormente fue extendiendo a lo largo de todo el país, provocando ataques con armas primitivas, así como los machetes. Alrededor de 200.000 mujeres fueron violadas en esos días, además de dejar entre 800.000 a un millón de personas como víctimas mortales.

Fuente: Hombre, Género y Debate Crítico

A lo largo de toda esta masacre, las tropas belgas que estaban asentadas en ese territorio se marcharon, La ONU no se inmiscuye lo suficiente y algunos de los soldados fueron asesinados. Esto provocó la liberación total del odio entre las etnias. ¿Pero qué tiene que ver el papel de Francia en este suceso?

Durante años las malas lenguas, han dicho que la culpa del genocidio la tiene Francia por apoyar al régimen Hutu, dotándole de armas, de poder y de estrategias. Como medida para mejorar la imagen del país, Emmanuel Macron, ha decidido presentar un estudio con las verdaderas razones de Francia por inmiscuirse en ese territorio africano.

La forma para desvelar la verdad viene de la mano de Vincent Duclert, experto en historia genocida, se trata de un trabajo de 2 años en los que el primer paso es un informe de casi 1000 páginas publicado a finales del pasado mes. En este se ve el estudio de 8000 documentos archivados y clasificados que recogen las órdenes que se dieron en ese momento de 1994.

“Francia contribuyó a reforzar, sin saberlo el proceso genocida dando al pueblo mayoritario mayor poder convirtiendo el odio étnico en arma”. “En Francia ante la inquietud de ministros, parlamentarios, altos funcionarios, intelectuales, la única respuesta fue la indiferencia, el rechazo o la mala fe. Este alineamiento con el poder ruandés procede de una voluntad del jefe del Estado y de la presidencia de la República. El ejercicio de la autoridad presidencial garantiza poderes elevados en materia diplomática y militar, en particular respecto a África. La marginación de las instituciones con posiciones divergentes y el exilio del pensamiento crítico caracterizan también esta historia ruandesa de Francia que se parece en muchos aspectos a una crisis de la acción pública”.

Vincent Duclert (5.04.2021, para El País)

 

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

EL DESFILE DORADO DE LOS FARAONES EN EL CAIRO

Un desfile esperado por muchos en Egipto y también alrededor del todo el mundo. En los sarcófagos que han desfilado el pasado sábado 3 de abril, se encontraban las momias de 22 faraones que han sido exhumados de sus sarcófagos para ser trasladados a un nuevo lugar. 18 reyes y 4 reinas de Egipto han supuesto mucha expectación y un gran despliegue de medios durante los más de 40 minutos […]

today5 abril, 2021 45

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%