INCIDENTE RACISTA EN EL CADIZ-VALENCIA

El valencianista Diakhaby declaró que Cala, jugador del Cádiz, le llamó «negro de mierda».

Corría el minuto 30 de la primera parte cuando los componentes del Valencia CF abandonaban el césped del Ramón de Carranza, el defensa ché Mouctar Diakhaby había recibido insultos racistas por parte del jugador gaditano Cala y decidía no seguir en el terreno de juego, sus compañeros se solidarizaron y decidieron seguirle a los vestuarios para mostrar su tolerancia cero al racismo. Tras una pausa de diez minutos, los dos equipos volvieron al campo sin la presencia de Diakhaby que fue sustituido por Hugo Guillamón. El Valencia puso un primer tuit explicando su vuelta al campo «El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo».

El incidente ocurrió cuando Diakhaby sorprendió a todos desentendiéndose del juego y encarando al jugador del Cádiz Juan Cala, comenzaron una discusión que acabó con el francés abandonando el partido seguido por sus compañeros. En el acta arbitral el colegiado del encuentro David Medié Jiménez recoge que Diakhaby le dijo: «Me ha llamado “negro de mierda'».

Por su parte el entrenador del equipo andaluz, Álvaro Cervera, declaró que su jugador le había asegurado que nunca insultó en esos términos al jugador rival, «Cala dice que en ningún momento ha insultado al jugador. Es mi jugador, tengo que creerlo». En la misma línea está la postura oficial del club “No dudamos de la honestidad de todos los integrantes de nuestra plantilla«.

El Valencia ha mostrado su malestar porque el árbitro no suspendiera el partido, sus jugadores se vieron obligados a volver según declaró Gaya, “Nos han dicho que teníamos que salir porque si no nos quitaban los tres puntos e igual alguno más. Diakhaby nos ha pedido que saliésemos y por eso lo hemos hecho. Él no estaba para seguir pero quería que saliésemos. Estaba hundido. Nos ha dicho que le han insultado. No voy a repetirlo, pero muy feo. Estamos a muerte con él”. El partido terminó con la victoria por 2-1 del equipo andaluz pero no parece ser lo que más preocupa al conjunto levantino, se sienten indignados por la pasividad del conjunto arbitral y espera que la justicia actúe. Emitieron un comunicado titulado ‘No al racismo’, en el que entre otras cosas se podía leer «Mouctar Diakhaby se ha convertido hoy en otra víctima del racismo en el fútbol, después de sufrir un intolerable insulto racista, todavía ha visto la tarjeta amarilla por protestar«.

Es un hecho realmente lamentable que no debería repetirse, ni aquí no en ningún otro campo del mundo, el racismo hay que erradicarlo de todos los ámbitos y un escaparate como es el fútbol no puede permitirse incidentes como este.

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X