SALUD

MATERNIDAD SUBROGADA EN ESPAÑA: ¿CÓMO TENER UN HIJO MEDIANTE ESTA VÍA?

today5 abril, 2021

Fondo
share close

La maternidad subrogada, es una de las vías para tener hijos que actualmente en España no está legalizada.  La gestación subrogada se trata de un método de reproducción asistida que se caracteriza por que la mujer que gesta al bebé durante los 9 meses de embarazo no es la madre de éste.

Es decir, se trata de recurrir a una mujer que tiene plena capacidad de obrar elige libremente llevar a cabo esta gestación, comprometiéndose a que los padres serán quienes han solicitado el servicio. Normalmente los óvulos y espermatozoides son extraídos de los padres interesados en tener el bebé (de esta forma será su hijo biológico), pero como a veces no es posible, el material genético es aportado por donantes. Una vez termine el parto, el bebé será entregado a los padres de intención.

Fuente: Pixabay

Normalmente, este tipo de gestación suele ser la opción más viable para parejas homosexuales, o mujeres u hombres solteros, aunque también hay parejas heterosexuales que por diversos motivos deciden optar por este tipo de reproducción asistida (ausencia de útero, anomalías uterinas, enfermedades que provocan riesgo a la madre, abortos de repetición o fracasos repetidos de FIV).

LA MATERNIDAD SUBROGADA EN ESPAÑA

A pesar de que España es uno de los grandes países desarrollados en todo el mundo, lo cierto es que en algunos ámbitos todavía vamos a la cola de muchos países. Actualmente la gestación subrogada no está permitida en España por la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida. Si bien es cierto que si cualquier individuo o individuos están interesados en ello, podrán acudir a cualquier país en el que si esté permitido y tener un hijo por esta vía.

A día de hoy todos los ojos están puestos en mejorar esta situación. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha conseguido que los estados europeos reconozcan la identidad del niño, y puedan establecer los mecanismos necesarios para que el registro del bebé sea rápido: en España actualmente puede superar los cuatro meses.

Fuente: Pixabay

Si estás en uno de estos casos y quieres informarte más sobre que países son los que tienen una mejor respuesta a este tipo de reproducción, te aconsejamos que optes por países como EEUU o Canadá, dos de los países pioneros en establecer este tipo de gestación. De esta forma podremos asegurarnos de que nuestro bebé podrá volver a España pudiendo inscribirlo en el Registro Civil. En nuestro país podrás encontrar empresas que te pondrán en contacto con clínicas de todo el mundo para ofrecerte el mejor servicio y las mejores garantías a distancia.

EL TÉRMINO “VIENTRE DE ALQUILER”

Todavía no hemos conseguido del todo eliminar el peor término que sirve para definir este tipo de reproducción: “vientre de alquiler”. Este es un término poco acertado, teniendo en cuenta que no siempre hay una contraprestación económica de por medio. Además, la mujer que gesta al bebé aporta física y emocionalmente todo lo que está a su alcance para que el embarazo vaya lo mejor posible, y los padres del futuro niño puedan seguir cada paso del embarazo. Para que nos hagamos una idea, normalmente la compensación económica para los donantes de semen ronda los 40€ y para las donantes de óvulos sería, aproximadamente unos 600 o 700€.

Esther González González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%