EL CIS VATICINA UN EMPATE ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA EN MADRID

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta semana la encuesta de estimación de voto para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Una encuesta que estima un empate entre los bloques de izquierda y derecha con respectivamente 68 escaños. Además de la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid al no alcanzar la barrera del 5%. Sin embargo, el CIS de Tezanos se ha visto envuelto en la polémica al señalar diversos expertos en demoscopia un error de cálculo, siendo la victoria para el bloque de izquierdas.

La encuesta de Tezanos señala a Isabel Díaz Ayuso como clara ganadora de los comicios madrileños con un total de 59 escaños, un número de diputados muy superior a los que obtuvo en las pasadas elecciones pero que no serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta que se sitúa en 69 escaños.

En el bloque de izquierdas por otra parte se sumarían los escaños del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Así el ganador en dicho bloque sería Ángel Gabilondo, según vaticina la encuesta del CIS con un porcentaje de estimación de voto de 25,3% que se traduciría en 38 diputados en la Asamblea de Madrid.

El partido liderado por Mónica García, Más Madrid se mantendría en la Asamblea con sus 20 escaños, mismo número que obtuvieron en los pasados comicios y que los situarían como segunda fuerza del bloque de izquierdas. Así Pablo Iglesias se mantendría como tercera fuerza pero con una subida de 3 diputados y un 3,2% más de estimación de voto respecto a las elecciones regionales pasadas de 2019.

EXPERTOS EN DEMOSCOPIA APUNTAN UN ERROR EN EL CIS

Sin embargo, diversos expertos en demoscopia señalan que el supuesto empate técnico que vaticina el CIS en la encuesta electoral se trata de un error. La polémica viene dada por un supuesto error de cálculo que señala que el porcentaje de estimación de voto no se corresponde con el reparto de escaños presentado en la consiguiente columna. Así, los expertos apuntan que el cálculo correcto daría la victoria al bloque de la izquierda con 70 escaños, 4 de diferencia respecto al bloque de derechas.

Por su parte, Félix Tezanos ha señalado que no se trata de un error y ha indicado que los cálculos del CIS  “son cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar”. Además ha bromeado respecto a las críticas que le acusan de favorecer a la derecha haciendo alusión a las críticas que anteriormente ha recibido por favorecer supuestamente al Partido Socialista.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X