CASTILLA Y LEÓN PARALIZA LA VACUNACIÓN DE SUS CIUDADANOS CON ASTRAZENECA

Las dudas acerca de la vacunación con AstraZeneca y sus efectos secundarios continúa. En esta ocasión ha sido la comunidad autónoma de Castilla y León quien ha puesto el foco sobre la inoculación con la vacuna de la Universidad de Oxford, quien ha decidido paralizar la vacunación con los viales de AstraZeneca de manera cautelar.

La decisión, que ha sido anunciada esta misma mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se ha producido tras realizar una reunión para valorar la seguridad de AstraZeneca en relación a sus efectos secundarios, en especial, los casos de trombosis que se han detectado. Esta suspensión cautelar estará en vigor hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) establezca un veredicto sobre la seguridad y sea ratificado por la Unión Europea y España.

“La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud“, señalan las autoridades sanitarias de Castilla y León.

La paralización de la vacunación con AstraZeneca ha sido de improvisto a los ciudadanos que habían sido convocados esta misma jornada para recibir las dosis de la vacuna de Oxford, pues muchos se habían desplazado ya al lugar de la vacunación cuando ha saltado la noticia.

Mientras tanto, el Gobierno central ha señalado que esta decisión no les corresponde a las comunidades autónomas ni es su competencia decidir si la vacunación con uno de los viales queda suspendida. “No le corresponde a ninguna comunidad. Esas decisiones están tomadas y las tomó el Consejo Interterritorial y debemos ejecutarlas todos”, ha expresado el Ejecutivo nacional al conocerse la noticia.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X