LA SUBIDA DE LA INCIDENCIA ACUMULADA NOS METE DE LLENO EN RIESGO MAXIMO

La incidencia acumulada en España ha subido doce puntos en tres días, de momento no son contagios producidos por el efecto Semana Santa.

Este lunes se han conocido los nuevos datos de la evolución de la pandemia, arrojan un empeoramiento claro en todos los aspectos menos en el número de fallecidos, los 89 contabilizados en el último fin de semana es un número claramente inferior a la tendencia de anteriores subidas de contagios.

Fernando Simón director del CCAES declaraba que “En la mayoría de las CCAA se está produciendo un incremento de casos y de la presión hospitalaria” y recordaba que hay que ser cautelosos a la hora de interpretar los datos. Quiso poner de manifiesto que, aunque aumentan los contagios y los ingresos hospitalarios, también existe “un descenso claro” en el número de fallecidos, efecto que relacionó directamente el alto porcentaje de población mayor de 80 años que ya está vacunada.  Otra de las cosas que destacó es que la variante británica es mayoritaria en España y que esto es positivo, preocupan más la cepa brasileña y la sudafricana y de momento la británica no las deja espacio en nuestro país.

El último número de contagios oficiales en España ha sido de 10.360, 2.247 en las últimas horas,   3.311.325 personas desde que se inició la pandemia. Con estas cifras la incidencia acumulada por 100.000 habitantes llega hasta los 163,7 puntos frente a los 151,8 del pasado sábado y los 149 del lunes anterior. Como ya se ha dicho anteriormente el número de fallecidos ha sido de 89 con los que sumados a los ya contabilizados en España oficialmente hay 75.783 muertes producidas por COVID-19.

Estas noticias, aunque muy preocupantes por la posible llegada de una cuarta ola, dejan lugar al optimismo, se ve que la vacunación es efectiva y la población más vulnerable ya inmunizada puede sentirse mucho más segura, un hecho evidente es que la muerte en residencias se ha reducido al mínimo desde el inicio de la campaña de vacunación. Las restricciones siguen siendo necesarias para evitar la cuarta ola y llegar a verano con un alto porcentaje de la población vacunada y contagios al mínimo.

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X