SÁNCHEZ CONFÍA EN NO TENER QUE PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno nacional anunció ayer unas declaraciones relativas al estado de alarma vigente actualmente hasta el 9 de mayo. Pedro Sánchez señaló en una rueda de prensa que si los datos lo permiten el estado de alarma no será prorrogado más allá de mayo, habiendo estado en vigor un total de seis meses.

El objetivo del Gobierno es que no sea necesario prorrogar más el estado de alarma y seguir con este sistema de cogobernanza para seguir respondiendo a cualquier rebrote”, explicó el Presidente del Gobierno quien hizo alusión a la coordinación entre las distintas comunidades autónomas y el Gobierno central.

El estado de alarma entró en vigor el pasado 25 de octubre durante la sucesión de la segunda ola de la COVID-19. Mediante esta situación excepcional, prevista en la Constitución, se pudo restringir la movilidad de los españoles entre territorios, ya sea dentro de la propia comunidad como fuera de ella, así como establecer un toque de queda nacional.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que a pesar del decaimiento del estado de alarma, las Comunidades Autónomas podrán seguir aplicando las medidas de restricción de movilidad, pues según señala la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no es necesario la legislación que entraña el estado de alarma para decretar dicha medida.

El objetivo del Gobierno es no tener que pedir una prórroga del estado de alarma cuya aprobación fue complicada ante la reticencia de la oposición a aprobar esa medida extraordinaria. En este sentido, el partido política de ultraderecha, VOX ya ha anunciado que su voto en el caso de que el Gobierno solicitase la prórroga del estado de alarma sería no. La formación política señala que en su opinión, esta medida es “abusiva, ilegal e inconstitucional”.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X