EL FMI AUMENTA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA PARA 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer las previsiones de crecimiento internacionales y las expectativas de futuro de las economías. Así, la institución ha mejorado la previsión de crecimiento de España en este año medio punto, siendo en total un 6,4%. El FMI sitúa así a España como el país que más se recuperará de la crisis económica que la COVID-19 ha propiciado a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de la mejora en el crecimiento de 2021, el Fondo Monetario Internacional augura una recuperación lenta – hasta 2023 según las previsiones- para España para poder alcanzar los niveles y estándares económicas que presentaba antes de la pandemia. Además, señala que España arrastrará un gran porcentaje de déficit y deuda sobre el PIB hasta el año 2026.

Así a corto plazo. el crecimiento de España supera al del resto de economías avanzadas europeas como el 4,4% de crecimiento estimado para la zona euros o el 5,8% de Francia, estando empatado a crecimiento con los Estados Unidos. Sin embargo, a largo plazo, el FMI augura una recuperación pausada con una bajada del crecimiento a medida que pasen los años, 4,7% en 2022, 2,8% en 2023 y bajando en 2026 hasta el 1,4%.

Entre las razones de la mejora de la previsión del crecimiento que el Fondo Monetario Internacional ha hecho para España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha señalado que las ayudas aprobadas por la Unión Europea por la pandemia de la COVID-19 junto con el aumento de vacunas disponibles y el avance de inmunización de la población española.

El FMI así pone el acento en la necesidad de España de consensuar y aprobar un plan de recuperación económico tras la crisis de la COVID-19 que contenga medidas de consolidación y ayudas para los colectivos.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X