POLÉMICA POR LAS PREGUNTAS DEL FISCAL A LA VÍCTIMA DE LA “MANADA DE SABADELL”

Este pasado martes comenzó el juicio en la Audiencia de Barcelona a la denominada “manada de Sabadell” por la violación de un joven de por entonces 18 años durante la madrugada del 3 de febrero de 2019. En esta primera sesión, se procedió a tomar declaración a la víctima de ahora 20 años, una declaración que no estuvo exenta de polémica ante las preguntas del fiscal.

La víctima de la violación fue solicitada para declarar lo ocurrido durante la jornada en la que sufrió la violación. Según contó durante la declaración, se abalanzó un hombre sobre ella por detrás y la “puso contra la pared” para después ser llevada por el autor material de los hechos a una nave industrial dentro de una habitación. “El hombre que me había llevado me arrastró hasta una habitación, sin puerta, me tiró contra el sofá y me violó. Me penetró vaginalmente y también me obligó a hacerle una felación”, declaró la joven durante el juicio.

Fue en dicho momento que comenzaron las preguntas del fiscal acerca del momento preguntándole si se encontraba segura de sus declaraciones e incluso si intento escapar o a qué tipo de violencia se refiere cuando declaró que fue obligada a realizarle una felación a su abusador “con violencia”.

Estas preguntas y las interrupciones constantes provocaron una ola de indignación y polémica acerca de la actuación del fiscal al tomar declaración de la víctima. La ministra de Igualdad, Irene Montero escribió en su cuenta de Twitter acerca de la revictimización que sufren las mujeres durante los juicios. Sin embargo, el abogado de la víctima ha declarado que, en su opinión, la actuación del fiscal durante la primera jornada del juicio fue “impecable” y que sus preguntas no fueron “impertinentes”.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X