CHINA SE PLANTEA MEZCLAR VACUNAS PARA AUMENTAR SU EFICACIA ANTE EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de China han admitido una menor eficacia de sus vacunas contra la Covid-19 y estudian diferentes alternativas para aumentala.

Las vacunas locales de China oscilan entre una eficacia del 50 y el 79% . (Forbes)

Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, ha admitido que la eficacia de las vacunas de su país “no es muy alta” y ha señalado la necesidad de estudiar alternativas para aumentar la efectividad de los fármacos, como la mezcla de otras dosis inmunizantes o un cambio en las pautas de vacunación.

“Las autoridades tienen que considerar modos de resolver el problema de que los niveles de eficacia de las vacunas existentes no son altos”.

Por su parte, Tao Lina, experto en vacunas, indicaba que “los niveles de anticuerpos generados por nuestras vacunas (chinas) son más bajos que las del ARN mensajero (tecnología utilizada por las dosis de Pfizer y Moderna), y los datos de eficacia también son más bajos”.

Las vacunas producidas localmente en China suponen una eficacia de entre el 50 y el 79%, inferior a la de Pfizer (95%) y la de Moderna (94%), aunque sí tienen mejor capacidad de conservación que estas, ya que no requieren un frío estricto.

Según publicaba el medio hongkonés South China Morning Post, las alternativas para incrementar la efectividad de las vacunas locales serían aumentar la dosis, el número de dosis o el espaciado entre estas, o combinar diferentes vacunas con distinta tecnología.

Por el momento, China ha aprobado cuatro vacunas de uso de emergencia contra la Covid – 19, ninguna de ellas con tecnología ARN mensajero. Las dos vacunas desarrolladas por Sinopharm tienen una eficacia de 79% y 72% respectivamente; la dosis de Sinovac demuestra un 50% de eficacia en prevenir la infección y un 80% en evitar casos que necesiten intervención médica; y la de CanSino cuenta con una eficacia de 75% tras 28 días desde su inyección.

Desde que comenzó a vacunar el año pasado, China ha administrado 161 millones de dosis y su intención es que el 40% de sus 1.500 millones de habitantes estén inmunizados para el mes de junio. Según los expertos, la combinación de vacunas o la inmunización secuencial podría significar el aumento de la efectividad de las dosis para que ese objetivo se logre alcanzar.

Otro de los países que estudian esta posibilidad es Gran Bretaña, que se encuentra actualmente realizando investigaciones para demostrar que puede darse una combinación entre las vacunas de Pfizer-BioNTech y Astrazeneca.

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X