LA OCDE RECLAMA A ESPAÑA QUE NO SUBA LOS IMPUESTOS ANTES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El informe “Going for Growth” publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sugerido a España que no aumente los impuestos hasta que se está produciendo una recuperación económica.

El organismo económico señala que una subida de impuestos en estos momentos sería perjudicial y que estas subidas impositivas deberán ir posiblemente “acompañada de medidas compensatorias focalizadas y limitadas en el tiempo para los hogares más vulnerables“, según ha expresado la OCDE y en concreto su presidente Ángel Gurría.

La OCDE, sin embargo, ha expresado su acuerdo con la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y el gravamen a servicios digitales. De dicha forma recomienda reducir los productos y servicios cuyo IVA se encuentra en el espectro del reducido, para así aumentar su recaudación.

El informe publicado por la OCDE también expresa sus recomendaciones sobre inversión. De esta manera, el organismo económico insta a España a aumentar su inversión en el área educativa para poder crear empleo de calidad. En especial, el informe hace referencia a la enseñanza universitaria y señala que debería encontrarse más cercana al mercado laboral.

No obstante, el Ejecutivo nacional ha comenzado ya el diseño de un nuevo sistema tributario para el año 2022. Entre los impuestos que pretende gravar y modernizar se encuentra el impuesto de sucesiones y sociedades principalmente. Pudiendo aumentar también el tipo impositivo en el impuesto de IRPF, el IVA y los impuestos sobre el medio ambiente. Con esta reforma fiscal, el Ejecutivo nacional pretende modernizar el sistema tributario español y aumentar la recaudación fiscal para el año 2022. Actualmente España recauda en impuestos menos que otros países de la Unión Europea, desigualdad que el Gobierno pretende reducir mediante esta reforma.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X