EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA CON EL NO DE VOX Y PNV

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la ley para la protección de la infancia con una amplia mayoría legislativa. La ley también conocida como “ley Rhodes” amplía el plazo de vigencia de delitos graves contra un menor y la prescripción de estos comenzará cuando la víctima del delito cumpla los 35 años.

La legislación de protección de la infancia ha sido aprobada con los votos a favor de todas las formaciones menos los votos de VOX por cuestiones ideológicas y del PNV quien argumenta que la ley extralimita las competencias legislativas de la cámara.

La normativa ha sufrido numerosas enmiendas durante su debate y en total se han incorporado al texto legislativo 200 enmiendas y alrededor de 60 transacciones. Finalmente, la ley ha sido aprobada tras una enmienda en el último momento que aumenta en 5 años la edad de comienzo de la prescripción, hasta los 35 años. En el texto legislativo original, la edad marcada por el Ejecutivo nacional era de 30 años, sin embargo, la oposición solicitó su aumentó para garantizar una mayor protección a las víctimas.

La legislación, además, tipificará los delitos cometidos a través de Internet e impulsará la creación de unidades especializadas para este tipo de casos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de ofrecerá formación en dicho asunto para jueces y fiscales.

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha agradecido desde la tribuna del Congreso el apoyo recibido para sacar adelante la legislación tanto en su redacción como en su votación. Con una especial mención a James Rhodes, quien le da nombre a dicha ley tras haber sido promotor de la misma por haber sido víctima de abusos en su infancia.

La legislación ahora se remitirá al Senado donde será tramitada, debatida y votada en Pleno. Numerosos grupos políticos ya han señalado que presentarán enmiendas para garantizar una mayor protección al menor en los casos de abusos y violencia.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X