EL PASAPORTE DE INMUNIDAD SERA UNA REALIDAD EN JUNIO

En junio la UE permitirá movimientos de ciudadanos entre países cuando estén en posesión del “pasaporte de inmunidad”, el llamado certificado verde que acredita estar vacunado contra la COVID-19.

Desde principios de verano, aunque en España el 70% de la población no estará vacunada, se permitirá la llegada de turistas procedentes de la UE considerados seguros, serán quienes estén vacunados y lo puedan acreditar mediante el “pasaporte COVID”. Se abre la polémica ante este escenario, los visitantes vacunados no enfermarán pero seguirá siendo posible que contagien a los más de 30 millones de personas no inmunes que habrá en nuestro país. Los ciudadanos europeos podrán también moverse entre países si acreditan que tienen anticuerpos por haber pasado la enfermedad o por una PCR negativa.

Alfredo González, secretario general de Salud Digital, ha sido el encargado de informar sobre el reglamento del pasaporte de inmunidad en el que han estado trabajando a lo largo de la semana, el único trámite que le falta al certificado verde es su aprobación por parte del Parlamento Europeo, han acordado que entrará en vigor en junio y estará plenamente implantado a finales de ese mismo mes. Su aplicación será exclusivamente sanitaria y permitirá entre otras cosas que alguien reciba la segunda dosis de una vacuna en un país diferente al de la primera. Los países que como España tienen el turismo como una de las principales fuentes de ingresos, han recibido la noticia con optimismo ya que garantiza la recepción de turistas de forma rápida y segura.

El certificado será gratuito y universal, serán las comunidades quienes lo emitan y estará disponible en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) y papel, evitará las cuarentenas al ser entregado a la llegada. Alfredo González he declarado “Cuando llegue, enseñará su certificado, se validará y el Estado receptor -en este caso, España- confirmará que ha sido emitido por una autoridad sanitaria de otro Estado miembro. Nos va a permitir aumentar la movilidad internacional de manera más segura, y España va a poder recibir a más gente con más seguridad, retomando la actividad económica, a la vez que protege la seguridad sanitaria de la población”

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X