EL CIS OTORGA 2,7 PUNTOS MÁS AL PP MIENTRAS CIUDADANOS SE DESMORONA

El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen en este momento según el CIS de Tezanos. Sin embargo, la novedad del CIS de este mes de abril es la subida de casi 3 puntos del Partido Popular respecto a la encuesta del mes de marzo. Así, según el CIS del mes de abril, el Partido Popular se situaría en porcentajes similares a los obtenidos por la formación en las elecciones generales de noviembre de 2019.

El CIS arroja una vez más la victoria a un Partido Socialista con un 31,5% de estimación de voto, un 0,2% más respecto a la estimación de marzo y un 3,5% más de lo que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2019. Su socio de gobierno, Unidas Podemos también ha experimentado una ligera subida en este CIS respecto del anterior con un 10,7% respecto a la encuesta de marzo. Pero lejos del 12,8% que obtuvieron en los anteriores comicios.

El Partido Popular es quien ha dado la sorpresa en esta ocasión con una subida de 2,7 puntos respecto al CIS anterior. La victoria de la moción de censura en la Región de Murcia y en Castilla y León y los resultados favorables en las encuestas de las elecciones madrileñas del 4 de mayo pueden haber dado un empujón a la estimación de voto de los populares en caso de que hubiesen unos comicios generales.

Estas mismas razones junto con las dimisiones podrían explicar el hundimiento de Ciudadanos respecto al CIS anterior. La fallida moción de censura junto con la salida de numerosos miembros de la formación naranja han resultado en una debacle en la estimación de voto del partido que se situaría un 0,1% por debajo de lo que obtuvieron en los comicios anteriores con solo 10 diputados y un 2,8% menos que en el CIS de marzo.

Por su parte, VOX continúa aumentando su porcentaje de estimación de voto pero en esta ocasión de forma menos exponencial. Así la formación de Abascal aumenta en 0,4% la estimación de voto respecto al CIS anterior y se sitúa en porcentaje similares a los obtenidos en los comicios de noviembre de 2019.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X