ESPAÑA REALIZARÁ UN ENSAYO CLÍNICO SOBRE LA COMBINACIÓN DE ASTRAZENECA CON OTRAS VACUNAS PARA LA COVID-19

El Ejecutivo español ha anunciado esta mañana la realización de un ensayo clínico para determinar la eficacia y seguridad de la administración de un vial de otra vacuna a aquellas personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca. El estudio que se denomina COMBIVACS comenzará la semana próxima y se estudiarán los efectos en 600 voluntarios junto con el nivel de anticuerpos generados.

El ensayo clínico será realizado por el Instituto de Salud Carlos III y ha sido anunciado en un acto en dicho complejo por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Dique y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 600 personas voluntarias serán administradas vacunas de otro laboratorio farmacéutico como Pfizer para estudiar la respuesta del cuerpo tras la inoculación con dos viales distintos.

El ensayo clínico contará con un grupo de control de 200 personas para observar y comparar los resultados obtenidos. En dicho ensayo, 400 personas serán inoculadas con los viales de Pfizer/BioNTech en cinco hospitales distintos. Así, el Ejecutivo nacional espera poder dar una solución a la población menor de 60 años que ha sido vacunada, en una sola dosis, con AstraZeneca, ahora destinada a mayores de 60 tras los casos de trombosis detectados. Ensayos de esta misma índole se están realizando actualmente en países como Francia y Alemania para recoger evidencia científica sobre la combinación de vacunas.

Fue el 7 de abril cuando el Ministerio de Sanidad comunicó la paralización de la inoculación con AstraZeneca a los menores de 60 años tras los resultados de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento. Tras esta decisión comenzó la incógnita de cómo abordar la situación de aquella población que ya ha sido vacunada en una sola dosis con AstraZeneca pero ahora no cumple los requisitos. La Comunidad de Madrid y Andalucía comunicaron a las autoridades sanitarias su propuesta de vacunar voluntariamente a los menores de 60 años con AstraZeneca si así lo pedían, una propuesta que no ha recibido respuesta.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X