RNE ESTRENA LA VERSIÓN RADIOFÓNICA DE “LOS SANTOS INOCENTES”

La emisora ha colaborado con la Fundación BBVA para la adaptación de la novela de Miguel Delibes, que se emitirá los lunes a las 18:00h en el programa El ojo crítico.

La ficción sonora de Los santos inocentes se emitirá todos los lunes, desde hoy hasta el 26 de mayo, a las 18:00 horas en El ojo crítico de RNE. (RTVE)

Radio Nacional de España (RNE) estrena hoy, en colaboración con la Fundación BBVA la adaptación radiofónica de Los santos inocentes (1981), una novela de Miguel Delibes que refleja la España rural de los años 60, publicada hace 40 años.

La emisión de esta nueva versión se ha estructurado en seis capítulos que se emitirán todos los lunes a las 18:00 horas, desde hoy hasta el 26 de mayo, en el programa El ojo crítico, dirigido por Laura Barrachina. Estas sesiones, además, contarán con una serie de coloquios y entrevistas a los intérpretes y autores que llevarán a cabo esta iniciativa.

Reparto de Los santos inocentes

La adaptación radiofónica de la novela del vallisoletano Delibes estará encabezada por José Sacristán, quien realizará el papel de narrador. También participarán: Carmen Machi, como Régula; Antonio de la Torre, como Paco el Bajo; Roberto Álamo, como Azarías; José Luis García Pérez, en el papel de Iván; Joaquín Notario como Don Pedro; y Ana Wagener en la piel de Purita.

La dirección está en las manos de Benigno Moreno y la realización, bajo las de Mayca Aguilera. Igualmente, esta ficción sonora cuenta con el guion de Alfonso Latorre, la música de Luis Delgado y el asesoramiento literario de Domingo Ródenas de Moya, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

Cada lunes El ojo crítico contará con invitados que llevarán a cabo entrevistas y coloquios antes de la emisión de cada capítulo. (RTVE)

Una iniciativa para el acercamiento a los jóvenes

Según Ignacio Elguero, director de RNE, esta adaptación de la novela de Delibes “es sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos en la presente temporada”. En la presentación de esta ficción sonora aseguró además que la meta es que Los santos inocentes “llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro, difundir el género radiofónico de la ficción sonora”.

Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, con quien ha colaborado RNE para llevar a cabo esta iniciativa, ha defendido que la novela de Delibes es “la mejor novela ruralista española y reivindica la dignidad humana y los valores de los más débiles y de la naturaleza”.

Todos los lunes, hasta el 26 de mayo, El ojo crítico contará con invitados como los autores María Sánchez y Sergio del Molino o los actores José Sacristán, Roberto Álamo, Antonio de la Torre o Carmen Machi, quienes realizarán una serie de entrevistas y coloquios antes de la emisión de cada capítulo de la novela.

La adaptación sonora de Los santos inocentes es un aceramiento a los jóvenes de la literatura de Delibes y del género de ficción radiofónica. (RTVE)

Avance I

Avance II

Cristina Pulido Collazos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X