POLÍTICA

EL GOBIERNO DECIDE NO REBAJAR LAS MAYORÍAS PARA LA ELECCIÓN DE CGPJ

today20 abril, 2021 5

Fondo
share close

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha anunciado este martes en la rueda de prensa tas el Consejo de Ministros que el Ejecutivo central ha decidido dar marcha atrás en su plan de reforma de elección del Consejo General del Poder Judicial. La reforma, que pretendía disminuir el porcentaje de votos favorables para la elección del órgano judicial fue muy controvertida y criticada, tanto por el órgano judicial como la oposición y que fue objeto de preocupación en Bruselas.

El ministro pedirá así a los parlamentarios de los grupos del PSOE y Unidas Podemos que retiren del Congreso de los Diputados la propuesta que se encuentra actualmente registrada. La propuesta fue iniciada por la dificultad que el actual gobierno está encontrando en obtener un acuerdo con la oposición, en concreto, el Partido Popular para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial. En este sentido, la propuesta que se encuentra actualmente en la cámara baja, pretendía rebajar la mayoría necesaria para renovar el órgano, el cual no puede tomar decisiones pues se encuentra en funciones desde el año 2018.

La decisión de retirada de la propuesta viene motivada por la oposición de la Unión Europea a dicha reforma. Una oposición que fue expresada por la vicepresidenta responsable de Justicia de la Comisión Europea, Vera Jourova en una reunión que tuvo este pasado lunes con el ministro de Justicia. La retirada de esta reforma también era una de las líneas rojas que el Partido Popular imponía para suscribir un acuerdo con PSOE para la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

De esta forma, seguirá siendo necesaria una mayoría de tres quintos en cada cámara, Congreso de los Diputados y Senado, donde se elegirán diez Vocales respectivamente, como dicta el artículo 567.2 de la ley orgánica del órgano judicial.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

POLÍTICA

ARCHIVAN LA INVESTIGACIÓN CONTRA CIFUENTES POR EL CASO PÚNICA

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado este mismo martes el archivo de la causa contra Cristina Cifuentes por el caso Púnica. El juez estima que no hay indicios de que la expresidenta de la Comunidad de Madrid participase y conociese las irregularidades con la concesión del servicio de cafetería y participase en la financiación irregular del Partido Popular en dichos años. […]

today20 abril, 2021 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%