LOS FRANCO PODRÁN LLEVARSE EL MOBILIARIO DEL PAZO DE MEIRÁS

La Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado esta misma mañana la sentencia del juzgado de primera instancia que expresaba que el mobiliario del Pazo de Meirás pasaba a ser propiedad del Estado. Tras un recurso presentado por la familia Franco solicitando la propiedad del mobiliario del inmueble, este ha dictado a favor de los Franco a quienes les otorga la propiedad de todo mueble o elemento decorativo que hubiese en el interior del pazo y obliga al Estado a indemnizar a la familia por los daños y perjuicios por no haber podido disponer del mobiliario.

“El tribunal ha estimado el recurso interpuesto por la familia Franco y ha dejado sin efecto la medida cautelar acordada a petición de la Administración, a la que ha condenado a indemnizar a los recurrentes por los daños y perjuicios que les hubiese ocasionado la orden ahora anulada”, expresan los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña en su auto.

La Audiencia señala que el Estado en su demanda inicial no reclamó el mobiliario, sino que solo hizo su recurso solicitando la propiedad de la parcela catastral, es decir el Pazo de Meirás, sin hacer referencia alguna al mobiliario contenido dentro de la propiedad. De esta manera, el juez argumenta que no cabe discusión alguna sobre la propiedad de los muebles al no haber sido objeto de petición en la demanda original, pues el “inmueble por incorporación” no incluye el mobiliario como vajilla, alfombras, muebles o cuadros.

De esta manera, el Estado podrá demandar la propiedad de los inmuebles que considera propiedad nacional en otra demanda distinta. Pues contra esta resolución no cabe recurso alguna. Así el Estado deberá decidir si reclama los inmuebles que se encuentran dentro del Pazo de Meriás y que fueron obtenidos por la familia Franco en el momento en el que Francisco Franco era jefe de Estado.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X