EL GOBIERNO DESTINARÁ 731 MILLONES DE EUROS PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIO DE DEPENDIENTES

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la intención del Gobierno de destinar 731 millones de euros de las ayudas europeas a la partida de dependencia, en especial, a la atención domiciliaria de personas dependientes.

La propuesta que fue enviada a la Comisión Europea y la cual ha dado su visto bueno al plan de Belarra ha sido aprobada en el seno del Consejo de Ministros. El plan de Belarra consistiría en la transición de un modelo de cuidado a las personas dependientes en centros y residencias a un reforzamiento de la atención domiciliaria. En concreto, cerca de 500 millones de euros irán destinados a dicho cometido para que así las personas dependientes puedan habitar en sus propias casas.

En palabras de la propia ministra, “el modelo actual no responde a la eficiencia ni a los deseos de las personas mayores. Cuando no atendemos los cuidados desde las políticas públicas, las mujeres se hacen cargo en el entorno familiar o las trabajadoras de los sectores más precarios”.

El resto del dinero destinado a la dependencia se repartirá entre una reforma del modelo de atención a la infancia y con garantizar la accesibilidad universal a las personas discapacitada como la adecuación de espacios públicos y la accesibilidad a los portales de las administraciones públicas. . En concreto 216,9 millones y 31,5 millones respectivamente.

La ministra, Ione Belarra ha puesto en valor así la necesidad de esta medida y ha señalado que ” nos asemejará a Europa en lo que respecta a cuidados de larga duración y que creará empleo de calidad en un sector altamente precarizado y feminizado“.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X