LITERATURA

“MAKING FLU$”, EL LIBRO DE LA MÚSICA URBANA ESPAÑOLA

today21 abril, 2021 14

Fondo
share close

El Bloque celebra los 10 años de la nueva escena musical con un libro que refleja la gestación, el auge y la evolución de la música urbana en España.

Making Flu$ habla de una generación unida que ha conseguido un lugar en la sociedad y en la industria musical. (Time Out)

Las músicas urbanas, como el trap, el hip-hop o el reggaetón, son uno de los géneros más destacados del panorama musical y cultural del siglo XXI y han logrado transformar por completo el paradigma de la industria. El trap ha sido el último en surgir y se ha consolidado ya como uno de los géneros más escuchados y con mayores ventas de la escena actual.

Es por ello que el colectivo de comunicadores El Bloque ha lanzado su libro Making Flu$, una obra que, a lo largo de sus 15 capítulos y desde diferentes perspectivas, explica el surgimiento, expansión y transformación de los géneros urbanos actuales y sus artistas más representativos, como La Zowi, Yung Beef, Bad Gyal, Rosalía, C. Tangana o Dellafuente.

No obstante, este libro no deja atrás a otros artistas que han logrado generar un cambio en el paradigma musical a nivel creativo y artístico y que han marcado a toda una generación, como Nathy Peluso, Alizzz, Somadamantina o Pedro Ladroga.

Así, alguno de los temas que trata Making Flu$ a lo largo de sus páginas son la situación social de 2011, el tratamiento mediático de estos géneros, los puntos de unión y códigos comunes de los artistas urbanos españoles, la posición de la mujer en el arte, la importancia de la estética, los videoclips e, incluso, los memes.

A lo largo de sus 15 capítulos y desde diferentes perspectivas, Making Flu$ explica el surgimiento, expansión e impacto de la música urbana en el panorama musical y cultural actual. (Thinketers)

Según los miembros de El Bloque, “cada enfoque de estas páginas es independiente de los demás, buceando en su propia mitología a pesar de respetar cierto hilo narrativo. De la misma manera que nos permite ser funcional al trabajar como colectivo audiovisual, existe un ancla al que nos aferramos todos y todas por diferentes partes: el de las rupturas. Es el amor por las obras que miran hacia adelante, hacia la vanguardia y las historias de quienes nos encajan”.

Dos de sus autoras aseguran en la introducción del libro que Making Flu$ constituye “un conjunto de diferentes puntos de vista que, al leerlos, consiguen, como un puzzle, contextualizar y dar cohesión a una revolución artística que ha conseguido cambiar la industria musical para siempre”. Igualmente, explican que su narración tiene saltos temporales y está compuesta por un análisis donde se alternan “las declaraciones, los whatsapps y las entrevistas a artistas, periodistas, promotores y muchos de aquellos que estaban allí”.

Making Flu$ también trata el impacto mediático que ha supuesto el éxito de artistas como C. Tangana, Rosalía o Bad Gyal para la música urbana. (Bi FM)

Making Flu$ habla de una “generación unida” por códigos comunes que no siempre ha sido comprendida, pero que “ha conseguido su espacio en la industria y la sociedad” y cuenta con la participación de Daniel Madjody, Alicia Álvarez, Blanca Martínez y Aleix Mateu, entre otros. Además, el prólogo del libro está firmado por La Zowi y el epílogo por Alizzz.

El libro de la música urbana española de El Bloque ya está disponible en todas las librerías y también se puede comprar online a través de penguinlibros.com.

Cristina Pulido Collazos

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

CINE

MATTHEW MCCONAUGHEY PODRÍA SER GOBERNADOR DE TEXAS SI SE PRESENTA A LAS ELECCIONES

Según un sondeo, el actor contaría con el apoyo necesario para postularse como candidato del Partido Demócrata. El interés de Matthew McConaughey por la política podría convertirse en una futura carrera como gobernador del estado de Texas. (Marca) Matthew McConaughey ha mostrado estos últimos meses cierto interés por presentarse como candidato a gobernador de Texas y las encuestas revelan que el actor contaría con un respaldo mayoritario que le permitiría […]

today20 abril, 2021 8

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%