RUSIA EXPULSA A DIEZ DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES EN RESPUESTA A LAS ACCIONES DE BIDEN

Rusia expulsó esta semana pasada a diez diplomáticos estadounidenses ante las acciones que el presidente de EE.UU adoptó respecto a diplomáticos rusos el jueves pasado. Putin y su ejecutivo han establecido una serie de sanciones entre las que se incluyen la expulsión y la “recomendación al embajador estadounidense de que regrese a Washington”.

El presidente ruso y su ministro de Exteriores anunciaron el viernes pasado una serie de medidas en relación con la diplomacia estadounidense en fronteras rusas. Estas medidas son una respuesta a las adoptadas por Biden por el aumento de tropas en la frontera con Ucrania y la expulsión de diplomáticos rusos del país norteamericano.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov explicó que se han aprobado “estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero”.

Además anunció que se va a configurar una lista negra con los nombres de 8 autoridades estadounidenses que fueron quienes promovieron y finalmente sancionaron y expulsaron a los diplomáticos rusos de Estados Unidos. De la misma manera, se limitará la actividad de organizaciones y entidades estadounidenses en el territorio ruso siempre que estas interfieran en ámbitos internos de Rusia.

Las tensiones entre los dos presidentes comenzaron hace un mes cuando durante una entrevista, Joe Biden calificó a Putin de “asesino”. Además expresó que el presidente ruso tendría represalias por la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Rusia tomó dichas declaraciones como un insulto a sus ciudadanos y pidió a su embajador en Washington que volviese al país para consultarle los siguientes movimiento. Un rifirrafe político que se ha saldado con la expulsión de diplomáticos del país contrario en cada uno de los territorios.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X