TENSIÓN Y CRITICAS EN EL PRIMER DEBATE ELECTORAL DONDE GABILONDO TIENDE LA MANO A IGLESIAS

Ayer miércoles tuvo lugar el primer debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El debate que tuvo lugar en la televisión autonómica madrileña estuvo cargado de tensiones y críticas entre los seis aspirantes. El debate estuvo compuesto de 4 bloques donde los candidatos expusieron sus propuestas para la Comunidad de Madrid respecto la sanidad, la economía, el reto social y los posibles pactos tras las elecciones.

Durante el boque correspondiente a la sanidad pública, Pablo Iglesias y Díaz Ayuso protagonizaron los enfrentamientos más sonados. El candidato de Unidas Podemos le recriminó a la presidenta la larga cola en las listas de espera y Ayuso le contestó que él no podía hablar pues ni siquiera sabe cuántos hospitales hay en la Comunidad de Madrid. Una crítica que derivó en el papel de exvicepresidente del Gobierno durante la pandemia respecto de las residencias. Ayuso le acusó de no hacer nada frente a las residencias y el problema de contagios y fallecimientos que hubo durante la primera ola, una crítica que Iglesias respondió recordando que las competencias en materia de residencias residen en la comunidad.

El bloque respecto a los posibles pactos también representó gran parte de las críticas entre los candidatos y contó con un sorpresa. El candidato del PSOE tendió durante el encuentro la mano al candidato de Unidas Podemos. Durante las anteriores semanas señaló que no pactaría con Iglesias y que prefería encontrar a sus socios en Ciudadanos y Más Madrid. Sin embargo, Gabilondo justificó su cambio de decisión por la preferencia de Ciudadanos por el bloque de derechas. Este cambio fue aprovechado por la candidata quien expresó a la audiencia que PSOE y Unidas Podemos “van de la mano”.

Ayuso ganadora del debate, según Sigma Dos

Según la encuesta Sigma Dos para Telemadrid, Ayuso fue la ganadora del debate con cerca de un 35% de los votos, seguida con 10 puntos porcentuales menos por la candidata de Más Madrid, Mónica García. La candidata de Más Madrid fue la vencedora en los bloques de reto sanitario, reto social, pactos y el minuto de oro. Siendo Ayuso ganadora. según los encuestados, del bloque referente a la economía de la comunidad.

Entre los candidatos que menos gustaron a la audiencia se sitúan con un punto porcentual de diferencia, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y la candidata de VOX, Rocío Monasterio.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X