INTERNACIONAL

ECUADOR DA UN PASO ADELANTE EN LA LEY DEL ABORTO

today30 abril, 2021 20

Fondo
share close

La Corte Institucional de Ecuador decidió dar un paso al frente ante la legalización del aborto. Será legal la interrupción de un embarazo en caso de que se haya producido una violación.

Este histórico dictamen se ha producido gracias a las numerosas demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones feministas defensoras del derecho a la elección. Esta decisión quedó validada por siete votos a favor frente a dos en contra de los mandatarios de la Corte institucional. Esta nueva despenalización viene dada gracias a la declaración de inconstitucionalidad en dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 149 y el 150.

El art.149 exponía las penas privativas de la gestante al abortar, la residencia en la cárcel de seis a dos años, mientras que el art.150 del COIP exponía los dos únicos casos en los que la gestante podía interrumpir su embarazo, son: una violación incestuosa y si es consecuencia de una inseminación no consentida.

Desde las asociaciones toman esta nueva despenalización como algo sumamente positivo, aunque incompleto, mencionando “las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando por este avance necesario”. También lo celebran, sobre todo, por las adolescente que son las principales víctimas de violaciones en el país, ya que según las estadísticas, más de 160 adolescentes dan a luz cada año en el país producto de la violencia sexual.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirma que al ser católico sus valores le impiden defender la interrupción voluntaria de embarazos, pero respetaría los deseos del pueblo ante esta nueva despenalización.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

LA OREJA DE VAN GOGH REGRESA A LOS ESCENARIOS CON TRES ‘SOLD OUT’ EN LA CAPITAL

Son muchos los baches que está atravesando el mundo de la cultura debido a la pandemia mundial del COVID-19, pero son muchos los artistas que no pierden la esperanza y están creando de los conciertos y teatros un espacio seguro libre de COVID-19 para los ciudadanos que quieran seguir disfrutando de este tipo de eventos. Entre estos artistas se encuentra el conocido grupo de música español, 'La Oreja de Van […]

today30 abril, 2021 11

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%