ESPAÑA DICE ADIÓS AL HISTÓRICO LIBRO DE FAMILIA

Este viernes 30 de abril desaparecerá en España el libro de familia en formato físico. Tras más de 100 años en vigor, este documento se sustituirá por una base de datos virtual como establece el Boletín Oficial del Estado. Este cambio se produce a tenor de la Ley 20/2011 del Registro Civil que se hace efectiva 10 años después de su aprobación y su propuesta por el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

En este sentido, a partir de este viernes no se volverá a entregar en el Registro Civil un libro de familia por el cambio de estado civil, nacimiento o defunción sino que se actualizarán dichos datos en una base de datos virtual a la que los ciudadanos podrán acceder para poder completar las gestiones en que dicho documento sea necesario. No obstante, el Libro de Familia en físico seguirá teniendo validez en las gestiones y documentos, de dicha manera convivirán los dos formatos hasta el agotamiento del libreto físico.

Sin embargo, la medida cuya entrada en vigor se ha dilatado 10 años todavía no tiene instrucciones de uso. Según aseguran fuentes del Registro Civil no se conoce el procedimiento por el que se obtendrá la actualización de los datos en la nueva base virtual. Sin embargo, se presume que seguirá el mismo procedimiento que cuando se expedía el Libro de Familia en formato físico.

Con esta innovación, España dice adiós a un documento presente en la vida de los españoles durante más de 100 años que muere para dar paso a una era de digitalización en la cual gran parte de los procedimientos administrativos presenciales o documentos físicos anteriores están siendo sustituidos en aras de la modernización.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X