EL GOBIERNO PUNTUALIZA QUE NO ELIMINARÁ LA REDUCCIÓN DE LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA DEL IRPF

El Ejecutivo nacional ha aclarado este fin de semana que no va a eliminar paulatinamente la reducción de la tributación conjunta del IRPF. La polémica se originó cuando el medio El País publicó en exclusiva el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde señalaban se establecía la eliminación de dicha reducción, una medida que causó un gran revuelo entre la oposición quienes señalaron que con dicha decisión estaba “asfixiando otra vez a las clases medias y familias”.

Así, el Gobierno ha salido este fin de semana para anunciar que la eliminación inmediata o paulatina de esta reducción del IRPF es falsa, por lo menos hasta que se posicionen los expertos. El Ejecutivo ha aclarado que en el plan se señalaba un hecho que fue afirmado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En el informe de dicha organización se confirmó que la reducción de la tributación conjunta del IRPF causa un “desincentivo en la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española”. Por ello, la AIReF señalaba que se debía proceder a su eliminación.

En este sentido, el Gobierno recogió dicha conclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aunque ha asegurado que no se va a proceder a eliminar esta reducción hasta que los expertos den el visto bueno al paso mediante la realización de un informe. Para ello ya han creado un comité que concluirá su información en febrero del año próximo siendo entonces cuando el Gobierno tome una decisión tajante sobre la eliminación de la reducción de la tributación conjunta del IRPF.

Una medida que la oposición valoró de manera negativa señalando que con la eliminación de la reducción iba a castigar a las clases medias como explicó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra en su cuenta de Twitter. Una opinión que comparte el líder de Más País, Íñigo Errejón quien señaló que la eliminación de esta reducción “es un error en el peor momento. Si hay que recaudar no puede ser cargando un peso más sobre los hombros de quien menos tiene”.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X