ESPAÑA DETECTA CUATRO CASOS DE LA VARIANTE INDIA

La variante de la COVID-19 de la India ya ha entrado en España. En total actualmente se han detectado cuatro casos tras la última confirmación de un contagio en la comunidad autónoma de Extremadura. Este contagio se sume a los tres ya confirmados en el barco varado en el puerto de Vigo tras la confirmación que el primer posible caso de variante india en Valencia no se trata de un contagio con dicha cepa.

El último contagio se produjo durante la realización de un curso en Madrid. A dicho curso, donde asistieron varias personas extranjeras se produjo un contagio masivo tras el positivo de uno de los asistentes. Así, Extremadura tras ser informada de la asistencia de uno de sus habitantes al curso monitorizó a dicha persona. Según el servicio de salud de dicha comunidad, el asistente comenzó con síntomas el 19 de abril y fue confirmado su positivo el 20 de abril, en dicho momento la variante india no era una realidad conocida en Europa y no se estudió su caso a fondo. Sin embargo, posteriormente se supo que estuvo con un ciudadano indio en el curso y por ello se procedió a un segundo estudio de secuenciación al asistente y sus contactos estrechos para confirmar que se trata de la variante india.

Por ahora no se tienen datos de cómo la variante india afecta a la efectividad de las vacunas existentes contra la COVID-19. Sin embargo, los estudios preliminares que se están realizando a tenor de la gravedad de la nueva cepa están mostrando una resistencia de la variante a las vacunas. Además, la posible nueva vacuna que será aprobada por la EMA, Novavax, podría no ser eficaz contra la nueva variante india de la COVID-19 presente ya en España.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X