LAS CLAVES TRAS LAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Tras la resaca electoral que vivió ayer la Comunidad de Madrid, los candidatos y partidos tanto de vencedores como vencidos hacen balance de lo ocurrido en los comicios. Estas son las claves de los distintos partidos tras sus resultados electorales:

El Partido Popular celebró anoche su victoria aplastante en la Comunidad de Madrid. Ayuso ha asegurado que sus primeras medidas como renovada presidenta del territorio madrileño serán de corte económico. El líder del PP a nivel nacional, Pablo Casado ha declarado que esta victoria marca una nueva línea para el PP en España y que es posible que los resultados vistos en la comunidad sean extrapolables en el ámbito nacional.

El PSOE por su parte se encuentra analizando los malos resultados que su candidato ha obtenido en la Asamblea de Madrid. Con 13 diputados menos que en los comicios anteriores algunas voces habían apuntado a la dimisión de Ángel Gabilondo como líder del PSOE madrileño, sin embargo, fuentes del propio partido aseguran que recogerá su acta como diputado y continuará al frente.

Más Madrid ha valorado positivamente sus resultados en los comicios donde ha conseguido posicionarse como la primera fuerza de la oposición con 24 escaños produciéndose un sorpasso al PSOE de Gabilondo. Desde la formación liderada por Mónica García aseguran que ya se encuentran trabajando en recuperar la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2023 y en ser una oposición firme contra una Ayuso reforzada.

Unidas Podemos obtuvo en estos comicios 10 diputados, una mejoría respecto a las elecciones anteriores. Sin embargo, estos resultados no han sido suficientes para Pablo Iglesias quien anunció anoche su dimisión y su retirada de la vida política para siempre. Esta es la única dimisión que desde la formación morada han anunciado se va a producir, adoptando el resto del equipo su papel como cuarta fuerza de la oposición.

La formación de ultraderecha VOX valoró muy positivamente los resultados y aunque se quedaron a dos de los 15 escaños que esperaban obtener se postularon en esta legislatura como la llave que necesita Ayuso para poder gobernar. Abascal aseguró ya ayer en la noche que le darán el sí al PP en la sesión de investidura para bloquear un movimiento de la izquierda.

Ciudadanos por su parte fue el gran derrotado de la noche en el bloque de derechas. La candidatura de Edmundo Bal no obtuvo representación en la Asamblea de Madrid al no alcanzar el 5% necesario para entrar. Sin embargo, desde la ejecutiva de Ciudadanos no se plantean dimisiones ante la pérdida de 26 escaños en la Comunidad de Madrid y Bal ha sido nombrado por Inés Arrimadas vicesecretario de la formación naranja.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X