LA INCIDENCIA ACUMULADA BAJA EN ESPAÑA A 214 CASOS

La incidencia acumulada en España se encuentra en una tendencia de bajada y según informó el Ministerio de Sanidad ayer martes, se encuentra actualmente en 214 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra alta pero que se ha visto reducida en nueve puntos. La preocupación en nuestro país continúa ante el fin del estado de alarma en 4 días que hará que decaigan varias medidas de contención que se encontraban en vigor desde octubre como el cierre perimetral.

En lo respectivo a la vacunación, las cifras son esperanzadoras con más de un 10% de la población española vacunada con las dos dosis. Esta cifra aumenta a un 26% si se tiene en cuenta el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19. Una vacunación que se podría acelerar si la Agencia Europea del Medicamento diese el visto bueno a la vacuna china Sinovac, la cual se encuentra en fase de investigación y estudio con resultados prometedores.

El 9 de mayo decaerá el estado de alarma, el paraguas jurídico a través del cual se sostienen diferentes medidas de contención de la COVID-19 como los cierres perimetrales que restringen la libertad de movimiento. En este sentido, las comunidades autónomas se están preparando para un nuevo escenario donde haya más libertad y los contagios se puedan disparar a causa de ello. Por ello, algunas comunidades autónomas apuestan por mantener medidas como el toque de queda. Un ejemplo es la Comunidad Valenciana quien ha señalado que mantendrá dicha medida a través de una legislación de 1986 aunque lo flexibilizará.

A nivel nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los límites a los vuelos con salida desde Brasil y Sudáfrica ante la presencia y virulencia de sus cepas y la cuarentena obligatoria a las personas de vuelos procedentes de India continúa. En total ya hay 10 casos confirmados de la variante india en España aunque parecen controlados.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X