REINO UNIDO Y FRANCIA REÑIDOS POR UNA DISPUTA PESQUERA

El epicentro de la disputa se origina en la Isla de Jersey, en pleno Canal de la Mancha, perteneciente a la Corona Británica. Los pescadores franceses han sido despojados de sus licencias de trabajo por los acuerdos de Brexit.

Isla Jersey, Outdoor Holiday

Los pescadores franceses se han visto envueltos en un “Periodo de Gracia” por parte del Reino Unido, en el que se concedieron cuatro meses más para el ejercicio de la pesca en la isla anteriormente mencionada. Según el acuerdo del Brexit, Boris Johnson quiere limitar ciertos acuerdos dentro de la Unión Europea, lo que en ciertas ocasiones obliga a marca su territorio y cerrarlo ante ” trabajadores extranjeros”.

Annick Girardin Fuente: France tvinfo

Este ha sido el caso, por el que la ministra de Asuntos Marítimos, Annick Girardin, se ha visto obligada a poner encima de la “mesa de los acuerdos” el cese del suministro eléctrico a la isla de Jersey. por parte de los pescadores, pretenden generan un bloqueo marítimo, estacionando más de 100 barcos frente a la costa de Normandía.

Desde Londres, se ha tomado el bloqueo como inaceptable e injustificable, “Como medida de protección, el Reino Unido enviará dos navíos para monitorizar la situación” (palabras desde Downing Street).

Ian Gorst, Wikipedia

Por otro lado, Annick Girardin ha salido en defensa de los pescadores, mencionando “los pescadores que han faenado en estas aguas durante décadas” y reiteró su amenaza de “cortar la trasmisión de electricidad a las isla por cables submarinos”. En The Guardian, el secretario de los Asuntos Exteriores de Jersey Ian Grost, ha dado su propia opinión de los acontecimientos: “La posibilidad de quedarnos sin electricidad es grave, pero el peligro más real es que bloqueen nuestro puerto principal, como ya hicieron en nuestra isla “hermana” de Guernsey en los años noventa”. También emitió una amenazada disfrazada de advertencia cuando se pronunció “Tenemos contingentes de emergencia preparados por si algo así llega a suceder. El nivel de frustración es muy alto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X