NOTICIAS

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA EL SINDICATO DE TRABAJADORAS SEXUALES, OTRAS

today2 junio, 2021 9

Fondo
share close

El Tribunal Supremo ha dictaminado este miércoles sentencia en referencia a si las trabajadoras sexuales tienen derecho a sindicarse. De esta manera, el TS da la razón al sindicato OTRAS (Organización de Trabajadoras Sexuales) tras la polémica que se originó en 2018 cuando apareció en el BOE el estatuto de su sindicato y finalmente fue eliminado.

El Tribunal Supremo ha dictaminado eso sí, que solo las trabajadores sexuales por cuenta propia tendrán derecho a sindicarse en España, por el contrario, las trabajadoras por cuenta ajena no podrán tener dicho derecho. “Dentro del ámbito funcional de los Estatutos no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena“, señala la sentencia emitida por el tribunal.

El Tribunal Supremo ha explicado que su decisión se ha basado en comprobar “si la libertad sindical que invocan quienes han promovido OTRAS cae dentro de los confines del vigente ordenamiento”. De esta manera, en la decisión no ha entrado a debate si la prostitución en España se debe permitir o abolir. Además, señala que en el ordenamiento jurídico español los contratos por cuenta ajena cuyo objeto de trabajo sean la prostitución deben ser declarados como nulos.

La polémica en torno a este sindicato comenzó en 2018 cuando el Boletín Oficial del Estado publicó los estatutos del sindicato de OTRAS lo cual causó una ola de rechazo por el debate de si la prostitución en España debería ser legalizada o abolida. En este sentido, la entonces ministra de Trabajo decidió eliminar los estatutos del sindicato tras avalarlo la Fiscalía General del Estado lo que causó que las promotoras del sindicato de trabajadoras sexuales recurriesen a la justicia por la ilegalización de su derecho a sindicarse.

Mónica Giner González

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

DEPORTES

CAROLINA MARÍN DICE ADIÓS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO POR UNA LESIÓN

La campeona olímpica sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda y pasará esta semana por quirófano Carolina Marín no podrá luchar por revalidar su oro de Río 2016. Este martes se han confirmado los peores augurios. Sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda. El diagnóstico definitivo trunca su sueño y la onubense tendrá que pasar por […]

today2 junio, 2021 13


Publicaciones similares

NOTICIAS

Ofita firma el mobiliario de las oficinas de Ercros

Ercros, empresa líder en el sector de la industria química, apostó hace unos meses por la reforma de sus oficinas centrales. Su objetivo ha sido acomodar la coexistencia de puestos flexibles y puestos fijos de trabajo presencial y maximizar la sinergia entre departamentos. Con este fin, los equipos de CBRE […]

today29 septiembre, 2022 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%