SALUD

FIV: ¿POR QUÉ SE CANCELAN?

today5 junio, 2021 13

Fondo
share close

La Fecundación in Vitro o FIV es uno de los tratamientos más populares y exitosos de hoy en día de reproducción. Como en todo proceso, desde el momento que este comienza es necesario llevar a cabo una serie de controles periódicos y revisiones médicas para comprobar que todo sucede y se desarrolla adecuadamente. Sin embargo, como en todo proceso y desarrollo pueden existir ciertos motivos por los cuales la FIV puede cancelarse. Por ello desde EDM Radio os traemos los motivos por lo que esto puede ocurrir. Conoce Mifertilidad.es es fundamental para entender como funciona la fecundación in vitro.

Para comenzar a entender el proceso de la fecundación in vitro hay que partir de la base de que este proceso cuenta concretamente con cuatro fases de desarrollo:

  • Estimulación ovárica: consiste básicamente en la estimulación de los ovarios a través de hormonas.
  • Punción folicular: es uno de los proceso fundamentales dentro de un tratamiento de fecundación in vitro. Consiste en una pequeña intervención con sedación donde se recopilaran los óvulos que se encuentran dentro de los folículos de los ovarios. Es una técnica sencilla y de unos 20 minutos de duración que se realiza en quirófano.
  • Cultivo y desarrollo embrionario: es una de las fases más delicadas de todo el proceso. Se lleva a cabo en el laboratorio y la calidad de lo embriones FIV son determinantes para se desarrolle con normalidad y pueda tener éxito la implantación del embrión.
  • Transferencia embrionaria: en esta etapa se desarrolla el cultivo de embriones, se observa la evolución del embrión, y se mide por ejemplo, la calidad de los embriones para saber cuáles son los más óptimos para hacer la transferencia embrionaria al útero materno o si resultan ser embriones de mala calidad. Los embriones que no son transferidos y que poseen buenas cualidades se llevan a criopreservación de embriones (congelación) para, en futuros embarazos, poder usarlos sin pasar por un proceso completo de fecundación in vitro. De esta manera la mujer se ahorra los pinchazos de las hormonas, la extracción de los óvulos bajo sedación, etc.

Como ya se ha mencionado anteriormente hay posibilidades de que este proyecto falle o se cancele. Esto ocurre cuando por ejemplo la estimulación ovárica tiene baja respuesta, esto ocurre cuando no se responde adecuadamente a la medicación, siendo así necesario cancelar el ciclo. Esto puede deberse a niveles hormonales bajos o alterados, un desarrollo de folículos insuficiente o una pérdida espontánea. En este sentido, el ciclo seguido se cancelaría para seguir un nuevo protocolo de estimulación y medicamentos. Y, aunque no existe un riesgo que repercuta en la salud de la mujer, sí es cierto que la probabilidad de éxito es inferior.

Por otro lado, se puede dar el caso de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Es decir, una respuesta excesiva a la medicación administrada, lo que puede dar lugar a un crecimiento exagerado de los ovarios. Para evitar estas complicaciones, se puede proceder a la cancelación de la punción folicular, advirtiendo a la mujer o pareja que no mantengan relaciones íntimas sin protección, ya que el riesgo de tener un embarazo múltiple y un SHO en la gestación es mayor. 

Otro de los motivos que pueden llegar a cancelar el proceso de la fecundación in vitro es la imposibilidad de obtener semen. Una vez que se han obtenido los óvulos, hay un tiempo límite para poder ser fecundados. Por lo tanto, contar con el semen de la pareja o el donante es imprescindible. En este sentido, las complicaciones que pueden aparecer es la incapacidad de obtener una muestra, que la misma no contenga espermatozoides o una mala descongelación.

Por último, otro motivo se debe a que no hay embriones por un fallo de fecundación o se puede dar también la detención del desarrollo de los mismos en el cultivo. La transferencia también es cancelada cuando el endometrio no está receptivo.

María Ungría Arroyo.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

SIN CATEGORÍA

LOS TIPS PARA ELEGIR LOS MEJORES TRICICLOS PARA BEBÉS

Comprar el primer triciclo para bebés es siempre una ilusión para los padres, sobre todo si son primerizos, aunque parezca una decisión fácil y trivial no lo es en absoluto. A la hora de elegir nos pueden surgir muchas dudas, ¿cómo sabemos cuál es el apropiado y en qué debemos fijarnos para acertar en la elección?. Está claro que la edad del bebé será determinante para que elegir un modelo, […]

today4 junio, 2021 9


Publicaciones similares

❤️ Destacado

Diferenciar entre tristeza persistente y depresión

Una es un claro síntoma de la otra, pero hay que saber distinguirlas bien. Estas son las claves para reflexionarlo y llegar a una conclusión. En estos tiempos difíciles en los cuales la salud mental cada vez adquiere más visibilidad e importancia, hay una pregunta recurrente que puede pasarse por […]

today13 diciembre, 2022 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%