EL PP ACEPTA REBAJAR EL NÚMERO DE DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA DE MADRID A 69

El Partido Popular madrileño ha aceptado la propuesta de VOX de rebajar el número de diputados en la Asamblea de Madrid, uno de sus requisitos imprescindibles para otorgar su apoyo a la formación popular. De esta forma, se reformará el Estatuto de Autonomía del territorio madrileño para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid a al mitad, concretamente a 69 escaños.

La líder de VOX en Madrid y portavoz de la formación en la cámara, Rocío Monasterio señaló que Ayuso le ha ofrecido varios puestos a su partido pero que la rebaja era una condición sine qua non para su apoyo. En las elecciones del pasado 4 de mayo, el Partido Popular obtuvo 65 escaños quedándose a 4 de la mayoría absoluta, la cual está fijada en 69 escaños. De esta forma, Díaz Ayuso necesita el apoyo de VOX para poder ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Así, a la formación de ultraderecha obtiene la vicepresidencia segunda de la mesa de la Asamblea de Madrid, un puesto que por número de escaños no debería haber obtenido, pero que ha sido aceptado por VOX tras el PP aceptar modificar el Estatuto de Autonomía. De esta forma, el bloque de izquierdas pierde uno de los puestos en la mesa de la asamblea por ser los dos siguientes partidos más votados tras el PP en las elecciones pasadas del 4 de mayo.

Sin embargo, para la modificación del Estatuto de Autonomía se necesita que sea propuesta esta reforma por al menos un tercio de la cámara, es decir, de 46 diputados de la asamblea, los cuales poseen tras el apoyo del PP. No obstante, para su aprobación serán necesarios 2/3, es decir una mayoría cualificada para la cual los números no dan.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X