EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SUSPENDER TEMPORALMENTE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

La Eurocámara ha decidido esta mañana la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. La resolución que ha salido aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones establece una negociación con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la institución encargada de la propiedad intelectual y las patentes.

La resolución fue llevada al Parlamento Europeo por el grupo de los Verde y tiene como objetivo primordial aumentar el número de vacunas disponibles en aquellos países con menores recursos mediante la producción en ellos y la eliminación de las barreras de exportación. El texto pide así que se le dé más importancia a “la disponibilidad y asequibilidad de los productos sanitarios relacionados con la covid-19, al aumento de la producción de vacunas contra la covid‑19 y a la distribución geográfica mundial de la capacidad de fabricación”.

En este sentido, el texto aprobado hace hincapié en la eliminación de todas las barreras y obstáculos a la exportación y pide que Estados Unidos y Reino Unido supriman estas barreras de exportación de vacunas y de materias primas. De este modo, se pretende que se aumente la producción de vacunas en los países africanos para aumentar la disponibilidad en estos de vacunas.

Entre los datos que durante el debate de la resolución se han explicado, el Parlamento ha explicado que solo el 0,3% de las vacunas disponibles han sido administradas a los 29 países más pobres los cuales comprenden el 9% de la población mundial. En la misma línea se situó la OMS al declarar que los países menos desarrollados no han obtenido las vacunas suficientes para vacunar a los sanitarios de sus países que se enfrentan a la COVID-19 en la primera línea de combate.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X