VOX LLEVARÁ ANTE EL CONSTITUCIONAL LA LEY RIDER SEGÚN HA ANUNCIADO EN EL CONGRESO

VOX ha anunciado esta mañana que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley rider. El anuncio se ha producido en el Congreso de los Diputados mientras se debate esta legislación presentada por el gobierno en forma de real decreto ley. Es esta cuestión la que ha llevado a la formación de ultraderecha a recurrir ante el constitucional la ley. Según VOX, la ley no cumple los requisitos necesarios para ser tramitada como un real decreto ley y por tanto, se está vulnerando el cauce y debate político que una legislación como esta debería tener.

El artículo 86 de la Constitución española establece que “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes”. En este sentido, VOX señala que la ley rider no es una caso de urgente necesidad y por tanto no se ajusta a lo establecido por la carta magna.

La votación para aprobar o eliminar esta normativa se esta realizando desde esta mañana en el Congreso de los Diputados y si esta resultará estimada por la cámara legislativa sería publicada en el BOE, y por tanto entraría en vigor, el próximo 12 de agosto, tras seis meses de negociaciones entre sindicatos, patronales y el Gobierno respecto a esta problemática.

Entre las novedades que establece esta legislación se encuentra la consideración de los riders como asalariados. De este modo, la legislación obligaría a empresas como UberEats, Deliveroo o Glovo a contratar a sus empleados y que estos dejasen de ser falsos autónomos como ha expresado el Tribunal Supremo. Además,  la nueva ley establece que los sindicatos tendrán derecho a conocer los algoritmos que utilizan las plataformas digitales para asignar los pedidos a cada rider y así evitar que los repartidores puedan ser penalizados.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X