MARRUECOS RECRIMINA A ESPAÑA LA RESOLUCIÓN EUROPEA SOBRE LOS MENA

La crisis diplomática entre España y Marruecos continúa. A pesar de que la crisis migratoria en la frontera de Ceuta que tuvo lugar en el mes de mayo ya ha cesado, los problemas y la lucha diplomática entre los dos territorios continúa más tensa que nunca. En esta ocasión, las críticas han venido por parte de Marruecos que ha acusado a España de intentar llevar el conflicto a un nivel supranacional para eludir la crisis bilateral.

El nuevo punto de desencuentro en la resolución que el Parlamento Europeo emitió el pasado jueves donde se criticaba y se posicionaban en contra del uso de los menores no acompañados como elemento de presión ante una crisis. El documento emitido rezaba así sobre la crisis migratoria que Marruecos provocó al abrir sus fronteras siendo esa la forma de presionar a España.

Una resolución que no ha gustado a las autoridades marroquíes que han acusado a España de “instrumentalizar y europeizar” el conflicto. Así lo han expresado en un comunicado que ha emitido el ministro de Exteriores de Marruecos donde señalan que “la postura de profesor y alumno ya no funciona. El paternalismo es un callejón sin salida. No es el castigo o la recompensa lo que induce al comportamiento, sino la convicción de una responsabilidad compartida”.

Además, las autoridades de Marruecos han reiterado cuál ha sido el motivo del conflicto con España: la soberanía del Sáhara Occidental. En este sentido, Marruecos se atribuye la soberanía de dicha territorio al que hace referencia como “Sáhara marroquí”. De esta forma, el país africano consideró una ofensiva la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali para ser hospitalizado en Logroño por problemas de salud.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X