URSULA VON DER LEYEN LLEGARÁ A ESPAÑA EL 16 DE JUNIO PARA APROBAR EL PLAN DE RECUPERACIÓN NACIONAL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha anunciado que viajará el 16 de junio a España para entregar personalmente al Ejecutivo nacional la evaluación del plan nacional de recuperación necesario para acceder a los fondos europeos. De esta forma, solo se necesitaría el visto bueno del Consejo de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea para poder comenzar a recibir los fondos de recuperación que aprobó la UE por la pandemia y la crisis económica de la COVID-19.

Además de a España, la presidenta de la Comisión Europea visitará también a Portugal el 16 de junio, a Grecia y Dinamarca el 17 y por último a Luxemburgo el 18 de junio. Estos fueron los primeros países en entregar a la Comisión Europea sus planes nacionales de recuperación. De este modo, el organismo europeo ha ido evaluando los escritos en orden cronológico.

Estamos en una etapa muy avanzada en la evaluación de los planes de estos cinco países. Estamos muy cerca de la línea de meta. Hay que esperar a finalizar la evaluación y después la presidenta presentará los resultados de nuestra evaluación. Si el colegio lo aprueba será nuestra propuesta al Consejo (Ecofin)”, ha explicado la portavoz comunitaria Dana Spinat respecto a los planes de la Comisión para comenzar a repartir los fondos.

Bruselas espera comenzar a repartir los fondos de recuperación aprobados a partir del mes de julio a los países cuyo plan de recuperación nacional haya sido aprobado, antes de que se cumpla un año de la creación de estas ayudas. De esta forma, a España le corresponden 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE para la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Mónica Giner González

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X