EL NUEVO GOBIERNO ISRAELITA SIN NETANYAHU

Tras más de 12 años en el poder Netanyahu y de parálisis política, Naftali Bennett le sustituirá en el desempeño del cargo de Primer Ministro. Este mismo domingo Bennett ha jurado el cargo con el apoyo político del centrista Yair Lapid.

Con esta nueva alianza se pone fin a más de dos años de parálisis política con la coalición de Nueva Derecha y Yesh Atid, partido centrista, en la que se turnarán el poder durante dos años consecutivos en los que empezará Bennett hasta el año 2023 y posteriormente le seguirá Lapid otros dos años en el poder.

Este nueva formación de gobierno fue votada en el Parlamento con más de 60 votos a favor y 59 en contra. Este nuevo gobierno, es el número 36 del Estado judío, después de más de cuatro elecciones repartidas en nada menos que dos años.

La coalición está basada en ocho partidos recogidos en las ideologías desde la extrema derecha hasta la propia izquierda, además de incluir un partido árabe. Los ocho partidos son los siguientes (con sus nuevos cargos):

Conoce los partidos israelíes, sus candidatos, su ideología y su historia -  Enlace Judío

Estos son todos los partidos israelitas, pero nos centraremos en la coalilzión, que son los siguiente:

  • Israel Beiteinu, con el líder de  Avigdor Lieberman, en la cartera de Finanzas.
  • Meretz, con el líder Nitzán Horowitz en la cartera de Sanidad del país.
  • Azul y Blanco, Beny Gantz, con el puesto de ministro de Defensa.
  • Yesh Atid, Lapid turnándose con Bennett, Yamina, en la presidencia. Cuando no estén respectivamente en la presidencia ocuparán el lugar de Asuntos exteriores.
  • Nueva Esperanza, Guideon Saar, con la cartera de Justicia.
  • Partido Laborista Israelí, Merav Michaeli, cartera de Transporte.

Estos ocho partidos concentran un total de 62 escaños de una Cámara de 120, es decir la suma mayoría para quitar del poder a Netanyahu.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X