CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO EN BOLIVIA

 Este lunes al amanecer se han juntado miles de bolivianos recibiendo  nuevo año andio, relacionado con los solsticios de las estaciones. Esta fecha, indica el retorno del sol estipulado por el calendario, significa que la naturaleza vuelve a regenerarse complementando el ciclo de producción para para las sociedades agrarias antiguas.

Esta fecha es de gran importancia ya que desde tiempos remotos los ciclos de la naturaleza y los ciclos de los astros han estado unidos para los rituales y las festividades de su cultura además de las actividades productivas y de la vida misma.

Esta festividad corresponde a tiempos remotos precolombinos, existen bastantes evidencias de que las sociedades andinas han desarrollado la organización del tiempo mediante calendarios basada en la observación de los ciclos de la naturaleza y de los astros.

Inti, el dios sol de la mitología inca
DIOS INTI. Fuente: Sobre Leyendas
MES DE LA PACHAMAMA, DIOSA DE LA FERTILIDAD
DIOSA PACHAMAMA. Fuente: Il Quoitidiano Latinoamericano

La celebración se ha dado en el complejo de arqueológico de Tiwanaku, aproximadamente a unos 75 km de la paz, capital de este país. en esta tradición han participado los ministros y el actual presidente boliviano. Cabe mencionar que este ritual ha sido reproducido en más de 200 sitios sagrados del país donde se entregaron ofrendas al Dios del Sol (Tata Inti) y a la madre tierra (Pachamama). Estas ofrendas han sido caracterizadas por figuras de azúcar, incienso, nueces, pétalos, e incluso hojas de coca.

Los dirigentes han disfrutado de esta ocasión, comentando la necesidad de estas festividades y de la alegría en estos tiempos tan difíciles que a generado la pandemia actual. Luis Arce, presidente boliviano, aprovechado para dar unas palabras de ánimo a su pueblo, comentando lo siguiente:

Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia, apuesta por un proceso de cambio  "sin odio" | Internacional
LUIS ARCE. Fuente: El Mundo

“Como nunca, necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a pedirle a nuestro Inti, fuerza, salud para seguir avanzando”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X