NOTICIAS

COMO SERÁN LAS PENSIONES EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA

today29 junio, 2021 31

Fondo
share close

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales se ha fijado la subida anual condicionada por el IPC y nuevas condiciones para la jubilación anticipada.

La anunciada reforma del sistema de pensiones ha entrado en su primera fase de modificaciones, el acuerdo ratificado este lunes entre sindicatos y empresarios recoge, entre otras cosas, que las prestaciones se revalorizarán con el IPC y se suavizarán las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas.

No está claro todavía cómo va a pasar de un sistema “sostenible” a un sistema “equitativo”, es decir que el ajuste de las pensiones estará vinculado a unas circunstancias especiales que todavía no están claras, se espera que en el mes de noviembre estén listas las condiciones definitivas que fijen pensiones y subidas. En el texto aprobado ayer se extrae claramente una intención de retrasar la edad de jubilación, si ahora mismo la media de edad a la que se jubilan los españoles es de 64,5 se espera en que 2050 esta edad suba hasta 66,5. Alargar dos años la vida activa de los trabajadores supondría un aumento considerable en los ingresos de la de la Seguridad Social y podría compensar las subidas derivadas del aumento del IPC.

Otra de las medidas importantes acordadas es no penalizar tan duramente la jubilación anticipada, ahora el recorte ronda el 30% mientras que la nueva penalización irá desde un  mínimo del 2,8% hasta un máximo del 21%.  Si la persona que quiere adelantar su jubilación ha cotizado menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación 2 años le reducirá su prestación un 21%, a medida que este adelanto sea menor irá reduciendo el porcentaje de penalización hasta llegar al 3,26% si se va un mes antes. En el caso de haber cotizado más de 38 años y 6 meses pero menos de 41 años y 6 meses, el porcentaje máximo de reducción será del 19% (24 meses) y el mínimo del 3,11% (1 mes). Por su parte si se han cotizado más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses, el porcentaje máximo de reducción será del 17% el máximo y 2,96% el mínimo. Si se tienen más de 44 años y medio cotizados la reducción oscilará entre el 13% y el 2,81%.

Por último, en lo que se refiere a la jubilación forzosa si las personas son despedidas por no aceptar un cambio de domicilio o por no aceptar unas condiciones que difieren mucho de su trabajo habitual, no estando obligadas a ello, podrán acceder a la jubilación anticipada cumpliendo ciertos requisitos.

Victoria Mohedano Arroyo

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

ASÍ SUENA “SALIR”, EL ÚLTIMO SINGLE DE ALIZZZ

Salir ya está disponible en todas las plataformas digitales. (Fleek Mag) Alizzz sigue sorprendiendo a sus seguidores y esta vez lo ha hecho con el lanzamiento de Salir, el cuarto sencillo de su proyecto en solitario. En Salir, el cantante y productor ha apostado por mezclar géneros como el electro indie o el post punk más minimalista para hablarnos de la dificultad de superar un amor. https://www.instagram.com/p/CQhOGflKMdY/?utm_source=ig_web_copy_link Además, Salir llega […]

today29 junio, 2021 40

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%