CON LA QUITA OLA VUELVEN LAS RESTRICCIONES

Ante el preocupante aumento de contagios de la nueva ola, algunos territorios quieren volver al toque de queda. La Comunidad Valenciana y Cataluña ya han impuesto nuevas restricciones.

La quinta ola avanza sin que nadie parezca poder evitarlo, la incidencia acumulada este lunes llegaba a los 368,03 casos por 100.000 habitantes tras los 33.932 nuevos contagios notificados tras el fin de semana. Aunque afecta a grupos no vacunados y la tasa de mortalidad es mínima empieza a preocupar que la situación empeore, según palabras de Fernando Simón “Estamos haciendo cosas que son peligrosas“.

Ante este escenario algunas autonomías han vuelto poner restricciones que habían eliminado cuando la situación epidemiológica mejoró notablemente. Canarias por ejemplo es partidaria de restaurar el toque de queda, quiere limitar la movilidad entre las doce y media de la noche y las seis de la mañana, sólo está a la espera de la decisión judicial para poder imponerlo con garantías de que continúe. En el caso de Cantabria, una de las comunidades más afectadas, ha impuesto un aforo del 50% en comercios en aquellos municipios se encuentran en el nivel 2 de alerta. Castilla y León también defiende el toque de queda y hasta ver si lo puede aplicar ha cerrado el interior de los locales de ocio nocturno, sólo podrán abrir la parte exterior sin barra, sin pista de baile, sólo con servicio en mesa con un máximo de 10 personas y cierre a las dos de la madrugada. En el caso de Castilla La Mancha la hostelería puede abrir con aforo del 75% en interiores y 100% en exterior siempre que se pueda mantener la distancia. Extremadura por su parte ha cerrado hasta seis municipios por alta incidencia.

Las medidas más duras propuestas las encontramos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. El ejecutivo catalán quiere reducir a diez personas las reuniones sociales, cualquier actividad comercial tiene que estar cerrada a las 00.30 y pide a las localidades que evite aglomeraciones en playas y parques en horario nocturno. Por su parte los valencianos tampoco podrán tener reuniones de más de 10 miembros y existe toque de queda en 32 municipios, medidas ya avalada judicialmente. En Galicia cualquiera que acceder a un local de ocio nocturno tienen que presentar su pauta vacunal completa o una PCR negativa realizada 48 horas antes como máximo.

Victoria Mohedano Arroyo       

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X