Evolución de los problemas de salud mental durante la pandemia: de los trastornos ansiosos a los obsesivos y postraumáticos

Algunos pensaron que la pandemia sería algo transitorio que se acabaría en cuestión de pocos meses y, sin embargo, desde aquellas primeras noticias que se recibían desde Wuhan como algo horrible y lejano que probablemente no afectaría a España, ha pasado más de año y medio, 18 largos meses en los que los problemas de salud mental se han multiplicado.

Y es que, desde el inicio de la pandemia, y tal y como comentan desde Top Psicólogos, un lugar en donde encontrar a psicólogos expertos en 200 especialidades diferentes, “los problemas de salud no han dejado de incrementarse desde el inicio de la pandemia, afectando a todos los géneros y a personas de todas las franjas de edad y ámbitos. Una tendencia que creemos seguirá al alza, pues, quien estaba mal ha empeorado y muchos de los que estaban bien ahora presentan algún tipo de problema”.

Los datos indican que en España las enfermedades emocionales agudas han aumentado un 9% desde la llegada del SARS-CoV-2, alcanzando ya al 39% de la población.

Sin embargo, y si bien “al principio de la pandemia se produjo un aumento de trastornos ansiosos, como estrés, trastornos adaptativos o ataques de pánico; durante estos últimos meses se ha producido un aumento de los trastornos obsesivos y postraumáticos”.

La hipocondría, el trastorno obsesivo compulsivo y los ataques de pánico encabezan el ranking de problemas de salud mental que más han afectado a los españoles en lo que se lleva de pandemia, sin embargo, no han sido los únicos.

De hecho, se ha producido un notable incremento de adolescentes que sufren trastornos de la conducta alimentaria derivados del aislamiento sufrido durante el confinamiento y la sobreexposición a los medios y redes sociales.

“Los problemas de insomnio y ansiedad, las depresiones, la soledad, las fobias y los miedos, así como los problemas de pareja o familiares han experimentado un notable incremento durante este tiempo. Algo que no es de extrañar, pues la obligación de mantenerse confinados ha provocado que las relaciones se hayan deteriorado y que muchos hayan desarrollado fobias sociales y/o miedos a salir de casa o al contagio”.

En cualquier caso, los expertos estiman que los problemas de salud mental seguirán aumentando en los próximos años, y recuerdan que solo se está completamente sano cuando, además, de disfrutar de buena salud física, se tiene una buena salud mental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X