LA INCURSIÓN DE LOS DRONES EN LA AGRICULTURA

Drones para agricultura y su proceso

Los drones para agricultura de precisión pueden acelerar y ayudar en muchos procesos como la siembra, el apoyo a la identificación de tierras fértiles para el cultivo, el desarrollo del cultivo y el monitoreo del cultivo. También identifican riesgos potenciales y ayudan a cosechar el cultivo e identificar la producción final. Desde sus actividades actuales, incluidos los modelos de aviones, la vigilancia y la seguridad fiscal, hasta su uso en los sectores de la geo ciencia y la agricultura, son indispensables.

La agricultura de precisión es un proceso que utiliza una variedad de métodos. Sin embargo, cada método tiene tres fases:

  • Operación
  • Post-proceso
  • Aplicación a los cultivos

Fases de la agricultura de precisión

Estas fases permiten el desarrollo de un proyecto de agricultura de precisión basado en las necesidades y capacidades del cultivo y su gente. Esto les permite identificar y prevenir problemas potenciales de manera eficiente y luego implementar las medidas necesarias para solucionarlos.

  • OPERACIÓN: En esta fase se monitorea el área seleccionada detectando variables de importancia para el estudio. Aquí también se planifica el vuelo y la obtención de imágenes de la más alta resolución por cultura. Los UAV (vehículos aéreos no tripulados), también conocidos como drones, se utilizan para volar. Preferiblemente son autónomos y pueden recopilar datos e imágenes. Es fundamental definir el área de estudio para esta fase. Esto le permitirá determinar las líneas de vuelo y estimar el tiempo de vuelo, la captura de información y los mejores equipos y sensores.
  • POST-PROCESAMIENTO: En esta etapa se procesan las imágenes tomadas por drones. Se crean imágenes NDVI térmicas y multiespectrales para evaluar el estado del cultivo. Luego se dibujan mapas con esta información y los agricultores pueden actuar en consecuencia. Es fundamental tener la imagen en su color real para la generación NDVI. Este es el RGB donde se combinan la banda roja y las bandas infrarrojas. El análisis esperado se realizará entonces con infrarrojos cercanos, lejanos o térmicos. Esto permite la capacidad de evaluar la salud de la vegetación hoja por hoja de acuerdo con la resolución espacial. Esta es la equivalencia al tamaño de píxel en un campo que presenta el sensor.
  • APLICACIÓN A CULTIVOS: Ésta es la última etapa. Toma en consideración lo que está en los mapas. Estos mapas se utilizan para ayudar a detectar problemas con los cultivos y la vegetación. Asimismo, la decisión de actuar se basa en una evaluación de la rentabilidad económica y ecológica para asegurar que la zona sea más productiva con el tiempo.

La mejor herramienta para la agricultura de precisión

El uso de drones se han convertido en la mejor herramienta para la agricultura de precisión. En el proceso de este proyecto se identificó varias advertencias prácticas y desafíos que deben tenerse en cuenta para estudios futuros. Primero, los datos del terreno, recopilados en el campo, pueden no coincidir espacialmente con el modelo de superficie digital (DSM) generado por el dron. Siguiendo los protocolos estándar de la red CTFS-ForestGEO, casi todas las de más de 60 parcelas han tenido variables de tráfico medidas en la escala de 20 m. Hay algunas fallas en este enfoque, especialmente para parcelas con grandes rangos de topografía. Aunque se seleccionaron 9 puntos de control terrestre para la geo-corrección de la nube de puntos y los resultados mostraron una alta precisión de estos puntos de control, la estimación de los datos de altura del dosel se vio afectada por los datos DEM en tierras relativamente bajas de espesor (4,28 m RMSE al interpolar a escala de 1 m). 

Esta preocupación también se ha incrementado en estudios recientes con drones en bosques caducifolios y bosques tropicales. A pesar de esta limitación, los análisis de este estudio a la escala de 20 m continúan demostrando ser sólidos para explicar las variaciones en la biodiversidad a escala local y otros atributos respaldados. Es decir, a pesar de las limitaciones los drones para la agricultura de precisión están emergiendo de manera importante en la forma de tratar los cultivos de hoy en día.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X