PALLETS: lA ALTERNATIVA MÁS ECOLÓGICA Y EFICIENTE A LA LEÑA


Opinión generalizada sobre la leña

En los últimos años se ha cuestionado el uso de la leña como combustible para la calefacción, ya que contamina de forma considerable el medio ambiente y, por tanto, influye  en el empeoramiento de las condiciones naturales de nuestros ecosistemas, pudiendo causar distintos daños. 

Además, diversos estudios científicos entre los que se encuentran el realizado por el Washington State Department of Ecology avalan que respirar el humo de la leña es perjudicial para la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias y cardíacas

¿Qué son los pellets? 

Ante el uso generalizado de leña por muchas generaciones anteriores y las consecuencias negativas que se ha visto que ocasiona, surge la alternativa de los pellets, que constituyen un combustible ecológico hecho de serrín natural seco y que tienen un tamaño de apenas uno o dos centímetros de diámetro. Es importante que los pellets se guarden en un lugar seco para evitar que se humedezcan y pierdan sus numerosas propiedades.

La venta pellets se ha incrementado en los últimos años debido a las numerosas ventajas que presenta frente a la leña en lo que respecta a la calefacción de los hogares. No obstante, aunque el uso más común de los pellets se lleve a cabo en estufas especiales que los queman en su interior y que permiten que se caliente el aire de una forma natural, eficiente y sobre todo, ecológica, los pellets también se usan para crear camas para animales, por ejemplo para caballos, ya que no contienen polvo ni aditivos químicos y se caracterizan por sus propiedades altamente absorbentes.

Ventajas de los pellets1. Constituyen un combustible natural yecológico, ya que proviene del serrín de residuos de carpinterías, por lo que evitamos la tala masiva de árboles que tenía lugar para conseguir la leña.2. Emiten muy poca cantidad de dióxido de carbono, gas perjudicial para la salud y el medio ambiente.3. Albergan un gran poder calorífico.4. La densidad y el tamaño de los pellets favorecen su almacenaje y transporte.5. Son baratos y su uso en estufas está subvencionado por el estado.6. No generan apenas humo ni malos olores.7. No caducan.8. No suponen riesgo de explosión.

Estufas de pellets: qué son y cómo funcionan

Las estufas de pellets se han puesto muy de moda en los últimos años; no es casual, puesto que, como se ha demostrado, son una alternativa ideal y ecológica a otros combustibles como gasóleo, el propano, el butano y el gasóleo, no solo por su precio sino porque no contamina. 

Las estufas de pellets funcionan normalmente a nivel doméstico ya que no cuentan con demasiada potencia (unos 10 kW); esta, sin embargo, es suficiente para calentar habitación por habitación de manera rápida, ya que los pellets albergan mucho calor y su rendimiento energético es alto

Los pellets se introducen automáticamente desde el depósito a la estufa, de modo que cuando se queman los primeros se inicia la ventilación del espacio donde se genera el fuego y aviva la llama y hace que el calor que se produce en el proceso vaya saliendo al exterior, es decir, a la habitación. La combustión de pellets se detendrá cuando se haya alcanzado la temperatura deseada que se ha solicitado previamente a través del mando de la estufa. Es importante, no obstante, que las estufas se apaguen siempre a través de este mando y que no se interrumpa su uso desconectando la corriente eléctrica. 

Existen distintos tipos de estufas de pellets que se adaptan a las necesidades de cada persona, entre las que encontramos las de aire forzado, las  de pellets canalizables y las termoestufas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X