LIFE STYLE

¿Por qué es importante recurrir a centros de apoyo juvenil?

today22 enero, 2022 3

Fondo
share close

Es en la niñez cuando las personas desarrollamos nuestra personalidad, por eso, es muy importante que, desde muy temprana edad, los niños cuenten con ayuda para desarrollarse exitosamente y contribuir así a su madurez. Además, la salud mental en la infancia ayudará a los más pequeños a crear hábitos saludables y a enfrentarse a los problemas de una manera resolutiva.

Por consiguiente, podremos prevenir posibles trastornos mentales que son bastante comunes durante la infancia, entre estos trastornos podemos encontrar los siguientes:

  • Trastorno por déficit de atención: suelen presentar problemas a la hora de prestar atención o de controlar conductas.
  • Hiperactividad: el niño no es capaz de mantenerse quieto por mucho tiempo.
  • Ansiedad: sobre todo se da en aquellos niños que no son capaces de superar sus miedos, o que incluso, se sienten preocupados por su entorno. Algunos trastornos de ansiedad incluyen los siguientes aspectos:
  • Miedo a separarse de sus padres
  • Miedo extremo a determinadas situaciones o cosas particulares
  • Miedo a ir al colegio
  • Temor a que sucedan cosas malas en un futuro
  • Trastornos de la conducta: afecta sobre todo a la manera de comportarse, estos niños presentan conductas agresivas y desafiantes, ya sea con los adultos o con los niños. Este tipo de conducta se presenta de manera reiterada. Algunos comportamientos del trastorno de la conducta son:
  • Saltarse reglas importantes
  • Presentar un comportamiento agresivo
  • Mentir, robar o incluso dañar las pertenencias de otra persona.

Un diagnóstico a tiempo de este tipo de trastornos puede suponer un gran cambio para la vida de los menores.

En el caso de los jóvenes, es muy importante que cuenten con ayuda, ya que la adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos para conseguir que esta etapa se lleve a cabo de manera plena y sin ningún tipo de problema. Algunos de los problemas más comunes son:

  • Trastornos emocionales: son muy habituales en la adolescencia. Los jóvenes experimentan reacciones extremas de irritabilidad, frustración y enfado, además de cambios relativamente rápidos en el estado de ánimo.
  • Trastornos alimentarios: son un tipo de trastornos que suelen aparecer durante la adolescencia o incluso al principio de la edad adulta. Se trata de un tipo de trastorno que presenta afecciones como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones. Además, cabe destacar que las personas que sufren este tipo de trastornos presentan comportamientos alimentarios perjudiciales.
  • Psicosis: entre los síntomas más comunes están las alucinaciones o los delirios. Este tipo de síntomas afecta a la vida diaria del joven.
  • Suicidio y autolesiones: el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes.

Para evitar este tipo de comportamientos o trastornos, es muy importante que los jóvenes cuenten con acceso a la salud mental, para así conseguir fortalecer sus emociones y prevenir a partir de la observación posibles conductas autodestructivas.

Por eso es muy importante que tanto niños como jóvenes cuenten con apoyo, ya que normalmente estos trastornos o conductas afectan de manera directa sobre su formación académica, por eso, es primordial que los padres recurran a centros psicopedagógicos, o, que incluso recurran a hospitales de día infanto-juveniles, donde se encargan de cuidar de su salud mental y les ayudan a conseguir un bienestar óptimo a partir de una serie de herramientas.

Además, también es importante recurrir a escuelas terapéuticas, donde tratan de una manera especial las emociones y la motivación para conseguir que así los jóvenes y los niños progresen académicamente.

Escrito por Marisol Camara

Rate it

Artículo anterior

Disney

SIN CATEGORÍA

LOS MEJORES REGALOS DE DISNEY PARA ESTAS NAVIDADES

¡La Navidad ya casi está aquí! Se acerca una etapa en la que podemos disfrutar de nuestros seres queridos y demostrarles todo nuestro cariño y afecto. Y, sobre todo, unos días mágicos y especiales para los niños, que esperan ansiosos sus regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. Y es que, ¿qué sería de las Navidades sin los regalos? A veces no sabemos muy bien si acertaremos o no con algún […]

today22 enero, 2022 7

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%