DEPORTES

INDIGNACIÓN POR LAS DECLARACIONES DEL ENTRENADOR DEL RAYO VALLECANO FEMENINO

today4 febrero, 2022 5

Fondo
share close

Carlos Santiso, actual entrenador del Rayo femenino, jaleó una violación grupal por lo que  las jugadoras del equipo, las peñas vallecanas, el Consejo Superior de Deportes y los sindicatos de futbolistas arremeten contra el técnico

Las declaraciones del técnico, a las que ha tenido acceso El País, han sido a través de un mensaje de audio de Whatsapp: “¡Qué pasa, equipo! Dos cosas: espectacular la primera parte […] y luego la otra es que este staff, Álvaro, estoy contigo en que es increíble pero nos faltan cosas, nos falta, sigo diciéndolo, hacer una pues como los de la Arandina tío, nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina iban directos al ascenso. Venga chavales, buen domingo.”

El audio, que hace referencia a la violación grupal por parte de los jugadores del Arandina a una menor de edad en 2017, fue enviado al grupo de Whatsapp del cuerpo técnico cuando era entrenador de infantiles del club. La conversación es de hace cuatro años, pero salió a la luz el 25 de noviembre, justo el día contra la violencia de género y ha generado una gran polémica. 

Santiso fichó por el Rayo femenino el pasado viernes 28 de enero, ya que el equipo marcha último con cinco puntos en 17 partidos. Justo un día después de su fichaje, el sábado 29, los aficionados, en la ciudad deportiva, colgaron una pancarta que intentó arrancar la mujer del técnico, en la cual se podía leer: “por respeto a la mujer, Santiso fuera de VK [Vallecas]”.

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, en conversaciones con la Cadena SER declaró que él contrata “a profesionales y no a personas” por lo que no va a “entrar en polémicas ni hacer caso a ninguna presión mediática para echar al entrenador”.

El martes 1 de febrero, a última hora, el club publicó un comunicado en el que Santiso explicaba que no habló antes “por no tener la fuerza física y mental debido a la magnitud de lo sucedido”. El entrenador pidió perdón y aseguró arrepentirse de la “broma desafortunada, machista, imperdonable y muy de mal gusto”. Además, afirma que no tiene ningún antecedente penal y que lleva 15 años trabajando de “manera intachable” en la formación de jóvenes futbolistas. 

Pero el Departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol, de este depende la Primera División Iberdrola, estudió el caso el mismo sábado y lo consideró lo suficientemente grave como para trasladarlo al Comité de Ética, un organismo formado por tres abogados externos e independientes (dos de ellos del Estado), que ya se encuentra elaborando un informe cuyas conclusiones se esperan para los próximos días.

Mientras que el sindicato FUTPRO anunció el pasado martes que “está trabajando ya en medidas efectivas que impidan” que el Rayo Vallecano disponga de un entrenador con los precedentes de Carlos Santiso e instó al club a que “haga un ejercicio de responsabilidad a la hora de contratar el servicio técnico del club”. Por su parte la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) también sacó un comunicado el pasado sábado en el que escribió que estas actitudes “no se pueden tolerar” y se pone a disposición de las futbolistas. 

Las jugadoras del Rayo femenino el martes a mediodía, a través de AFE, dejaron clara su postura lanzando un comunicado: “reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso. Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”. 

Escrito por Cristina Martín

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

CONFLICTO UCRANIA: WASHINGTON AVISA SOBRE UN VIDEO FALSO QUE JUSTIFICARÍA LA INVASIÓN RUSA

Sigue la tensión en la frontera ucraniana. Los servicios de inteligencia norteamericanos creen haber descubierto una artimaña del gobierno rusa para iniciar la invasión. Según las informaciones de Estados Unidos, en 00 sobre un falso ataque del ejército ucraniano a posiciones rusas. Este montaje serviría como "casus belli" , es decir, un motivo de guerra. Si esto se produce, el ejército ruso estaría totalmente legitimado para iniciar los combates. El presidente […]

today4 febrero, 2022 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%