Music

MUERE PASCUAL GÓNZALEZ, EL FUNDADOR DE “CANTORES DE HÍSPALIS”

today7 febrero, 2022 46

Fondo
share close

Pascual González, fundador de Cantores de Híspalis (grupo musical de sevillanas) ha fallecido a los 71 años. El cantautor llevaba varias semanas ingresado en Sevilla debido a una infección en la medula. Su grupo anunciaba el martes pasado la cancelación de su espectáculo «Cristo, Pasión y Esperanza» de la próxima cuaresma por el estado de salud de uno de sus componentes.

Pascual fue un gran compositor, escribió cerca de un millar de composiciones, muchas de ellas del mundo cofrade; pero también escribió para artistas de la talla de Paloma San Basilio, Massiel o Dúo Dinámico. Además, se encargaba de divulgar a las cofradías de Sevilla y Andalucía por todo el país. Lo hacía mediante espectáculos como “Sevilla reza cantando” o “La Pasión según Andalucía”.

Tras darse a conocer la triste noticia, algunas cofradías y personalidades han querido mostrar sus condolencias públicamente. Una de las primeras en hacerlo ha sido la de San Benito que escribía las siguientes palabras: “Lamentamos comunicar el fallecimiento de D. Pascual González quien ha llevado el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones del mundo”.

Compuso varias marchas procesionales entre las que destacan Nazareno y Gitano, ¡Dios te salve, Rosario!Reina del Museo, entre otras.

En 2018 Pascual González regresaba a los escenarios junto a Cantores de Híspalis tras un cáncer de laringe que le hizo prácticamente perder la voz.

La pasada Semana Santa, interpretó frente al Cristo de la Presentación, la sevillana el Puente te está esperando, convirtiendo el martes santo en un momento muy emocionante.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado 25 de noviembre en la Sala Chicarreros, debido a la celebración de los 100 años de la Hermandad de San Benito.

Muchos lamentan que Pascual no haya podido dar el pregón de la semana santa en Sevilla. El alcalde la ciudad, Antonio Muñoz, afirmaba: “Nos deja su música, su poesía, sus sevillanas. Un legado que quedará presente para nuestra historia y que seguirá marcando el ritmo de nuestras tradiciones”. Cantores de Híspalis y Pascual González obtuvieron la medalla de Sevilla en 2017.

Sin embargo, el primero en dar la noticia en Twitter ha sido el exalcalde Juan Ignacio Zoido, quien le ha definido como “un hombre imprescindible para la historia de la música popular sevillana, que la llevó a lugares donde nunca antes había sonado. Poeta, compositor, autor, cantor…”

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

ARTE

¿CUÁLES SERÁN LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS OSCAR 2022?

Las votaciones de los premios Oscar 2022 comenzaron el 27 de enero y finalizaron el pasado 1 de febrero. Los casi 10.000 miembros que conforman la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood ya han votado para escoger a los finalistas en la 94ª edición de los Oscar. Tras ello, el próximo 8 de febrero podremos conocer las nominaciones oficiales, aunque la ceremonia oficial y la entrega de […]

today7 febrero, 2022 31


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%