ARTE

MUERE MARGARITA LOZANO A LOS 91 AÑOS, UN ICONO DEL CINE ESPAÑOL

today8 febrero, 2022 23

Fondo
share close

La actriz Margarita Lozano, un icono del cine español del siglo XX, ha fallecido a los 91 años de edad la pasada madrugada del lunes en su casa en Puntas del Calnegre, en Lorca. Ros, un amigo íntimo de Margarita afirmaba que “su corazón se ha ido debilitando poco a poco, no ha sufrido, se ha ido serena y en paz“.

Margarita nació en 1931 y a los 19 años ya tenía claro que quería dedicarse a las artes escénicas y así lo confirmó su larga trayectoria como actriz. Comenzó trabajando con Miguel Narros en las décadas de los 50 y los 60, participando en importantes montajes como Fedra, Las tres hermanas y La camisa. Pero, también compaginó proyectos entre España e Italia, trabajando bajo las órdenes de conocidos directores como Luis Buñuel, Mario Camus, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Tras ello, se retiró de manera voluntaria unos años, pero regresó al cine de los 80 de la mano de los Hermanos Taviani, con los que participó en La noche de San Lorenzo, Babilonia, entre otras. Finalmente, acabó su carrera bajo la dirección de Amelia Ochandiano, con la que pudo participar en La casa de Bernarda Alba. 

Aunque ella nunca se dio importancia y  siempre se consideró una actriz amateur, recibió varios premios y reconocimientos por su gran talento. El más reciente fue el año pasado, ya que obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes como reconocimiento a su gran trayectoria, que llevó a compartir créditos con Clint Eastwood o Francisco Rabal. Años anteriores, también fue galardonada con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la  mejor actriz por Un ángel tuvo la culpa, también recibió el Premio ACE a la mejor actriz de reparto por La mitad del cielo y en 2014 la Universidad de Murcia la nombró Doctora Honoris Causa, por su larga y exitosa trayectoria profesional y ciudadana, con el que declaró “no merezco este reconocimiento; el teatro sí“.

Tras el fallecimiento de la actriz, el Ayuntamiento de Lorca decretó tres días de luto oficial. Además, fue velada en su casa y sobre su féretro se colocó la bandera de la ciudad y finalmente, fue enterrada en el cementerio de Ramonete, por expreso deseo de la actriz.

 

 

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

BILLIE EILISH DETIENE SU CONCIERTO PARA AYUDAR A UNA FAN CON UN ATAQUE DE ASMA

El pasado sábado Billie Eilish interrumpió su concierto en Atlanta (Estados Unidos) debido a que una joven estaba teniendo un ataque de asma. Le pudimos ver mostrando un gesto de cariño y empatía hacia sus fans. Dicho concierto es parte de la gira “Happier Than Ever”  para promocionar su segundo álbum. Tras darse cuenta de que estaba teniendo problemas para respirar, la cantante, en un primer momento, pidió un inhalador […]

today8 febrero, 2022 25


Publicaciones similares

NOTICIAS

3 intervenciones poco comunes en el campo estético

Si se habla de cirugía estética enseguida vienen a la mente una serie de intervenciones en las que los principales médicos de las capitales más importantes triunfan no solo entre los particulares sino también entre los famosos. Hablar de rinoplastia en Madrid es hacerlo del Dr. Philippe Valenza en su clínica, por […]

today1 febrero, 2023 9

NOTICIAS

Por qué duelen las plantas de los pies?

Es un dolor del que pocos se libran y que, sin embargo, sus causas son poco conocidas. Algunos lo achacan al calzado, que no se mira tanto la calidad como el precio para conseguir tener varios modelos en el armario, pero puede suponer al final una lesión bastante dolorosa. El dolor […]

today1 febrero, 2023 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%